Su relación con John Ford:



La relación entre John Wayne y John Ford es realmente especial, tanto en el terreno personal como en el profesional, ya que con él rodó 20 largometrajes entre los que se encuentran títulos tan importantes como La diligencia, Fort Apache, Río Grande, El hombre tranquilo, Centauros del desierto etc.

El primer encuentro con John Ford, tuvo lugar en el rodaje de la película " Madre Mía ", que dirigía Ford en 1928. En ella Wayne tenía diferentes cometidos de carácteraccesorio propios del atrezo, siendo uno de ellos el cuidado de unas ocas. Wayne apareció con las ocas durante el rodaje de una escena, creyendo que ésta había terminado, lo cual provocó una explosión de cólera de Ford, quien al ver la cara de embarazo del joven rompió a reir a carcajadas con todo el equipo.

Allí comenzó una estrecha amistad entre los dos, que sería decisiva para el futuro de John Wayne, por lo que a nadie puede extrañar que el actor bautizase, años más tarde, un yate suyo con el nombre de " La oca salvaje". Ford proporcionó pequeños papeles a Wayne en varias de sus películas y le recomendó a Raoul Walsh como protagonista de " La gran jornada ".

Esta fué la primera película como protagonista para Wayne, y fué cuando cambió su verdadero nombre por el de John Wayne. La película no tuvo el éxito esperado y Wayne se vió relegado a interpretar westerns de serie B para la Columbia, la Mascot, la Monogram y finalmente la Republic.

Ford le sacó otra vez de esa lamentable situación para ofrecerle que protagonizara el ya mítico largometraje " La diligencia", que proporcionó a Wayne el espaldarazo definitivo que necesitaba.



[Página principal]


© Juan Ramón Nájera.