J.W. en la actualidad:

Puede parecer extraño que incluyamos este apartado refiriéndonos a un hombre ya fallecido, pero aunque sea un tópico el 11 de Junio de 1979 el que murió fue Marion M. Morrison, ya que John Wayne, seudónimo universal del fallecido, vivirá mientras existan sus películas y aunque estas desaparecieran su recuerdo resultaría vivo e inborrable. El recuerdo de un hombre se apoya además en su familia, y la que John Wayne formó no es una excepción.
Con Josefina Sánchez, John Wayne tuvo 4 hijos siendo el primogénito Michael Anthony W.(1934), dedicado a la producción de cine desde la Batjac, productora que formó su padre. Para él su padre era ante todo una buena persona, honrada y leal. Después viene Antonia W.(1936) que es abogada y salvaguarda los derechos y patrimonio de su padre. Patrick Wayne(1939) es el que más lejos ha llegado en el cine como actor interviniendo junto a su padre en "Río Grande", "El Alamo", "Centauros del desierto"... Su máximo proyecto es interpretar una biografía de su padre. Melinda(1940), es la menor de su relación con Josefina "Mi padre era mucho más divertido de lo que aparentaba en sus películas".
Con Pilar Pallette, Wayne tuvo otros tres hijos. La primera es Aissa(1956) que intervino con su padre en El Alamo, aunque trabaja como modelo y es abogado. El segundo es Ethan(1963), nombre que viene del personaje de Centauros del Desierto. Para él su padre es su héroe y el mejor modelo. La más pequeña es Marissa(1966), y su ilusión es trabajar en el cine.
En 1999, se cumplen veinte años de la desaparición de Duke y su herencia reside en sus pelíulas, pero también en su personalidad humana y en las ideas que representó y defendió con nobleza y valor a lo largo de toda su vida.

Mucho se puede decir de John Wayne como actor y como persona, pero tal vez lo más claro es la cita que figura el la Medalla de Oro del Congreso que se le concedió en la que figura...

"John Wayne American"



[Página principal]


© Juan Ramón Nájera.