En esta sección comentaremos todo tipo de detalles curiosos tanto sobre la vida de Wayne como de su carrera cinematográfica.


        Cuando en octubre de 1975, el emperador japonés Hirohito visitó oficialmente Los Angeles, se le preguntó si deseaba conocer alguna cosa en particular, al margen de lo previsto en el programa. El monarca ezpresó su deseo de visitar Disneylandia y conocer a John Wayne. Así, el viejo cowboy hubo de ser rápidamente invitado al banquete oficial en honor del emperador.

        Este hecho no debe extrañar a nadie, pues cuatro años antes la Liga del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos calificaba a John Wayne como "el hombre que ha puesto de manifiesto del modo más eficaz el significado de la palabra americano".
Por otra parte, en una encuesta realizada en 1970 a lo largo y ancho de los Estados Unidos, con el fin de determinar los personajes más famosos de la historia de este país, John Wayne alcanzó el segundo puesto, tras el Presidente Abraham Lincoln.

Campeón de taquilla:

        John Wayne ha sido hasta el momento el actor más taquillero de toda la historia del cine, superando a Clint Eastwood, que es el segundo colocado en este segundo ranking comercial. Wayne, fue durante dos décadas, años 50 y 60, el número uno en este campo, ocupando además el séptimo puesto en la década de los 70. En concreto a aparecido en la lista anual de los diez actores más taquilleros de Hollywood en 24 ocasiones con las siguientes posiciones:
1º en 1950, 51, 54 y 71.
2º en 1956, 57, 63, 65 y 69.
3º en 1953 y 55.
4º en 1949, 61, 62, 64, 68, 70 y 72.
7º en 1966.
8º en 1959 y 67.
9º en 1973.
10º en 1960 y 74.
Lo que otros dijeron de él:

Jimmy Carter: "En una época con escasos héroes, fué un hombre excepcional, que llegó a ser más que un héroe, al combertirse en un símbolo de muchas de las cualidades que han hecho grande a nuestro país".

Maureen O´Hara:"Somos como hermano y hermana. Tenemos esa especie de relación, y me siento celosa de todas sus otras partenaires. Es infantil, lo sé, pero no puedo remediarlo. Es el ser humano más tierno, gentil, simpático y leal que jamás he conocido".

Elizabeth Taylor:"John Wayne es duro como el acero por fuera y blando como la mantequilla por dentro".



[Página principal]


© Juan Ramón Nájera.