El Alamo:



"Estoy orgulloso de heber puesto en imágenes y para todo el mundo esta historia. Confío en que las nuevas generaciones recuerden lo caro que a veces resulta mantener la libertad".

John Wayne.


          "El Alamo", es una película que John Wayne deseó llevar a la pantalla dede 1949 como expresión de la idea que él tenía del mundo, de sus ideas personales y de su patriotismo.
          John Wayne retrata perfectamenta los caracteres de los tres protagonistas, David Crockett (John Wayne), Jim Bowie (Richard Widmark), Coronel Travis (Laurance Harvey), hombres diferentes, opuestos pero que tienen que unirse para defender una causa común.

          Escenas de ésta película son ya denominadas como épicas, y por supuesto inolvidables como la aparición de los voluntarios de Tennessee o la última noche de los sitiados.

          Es una película en la que Wayne exalta los valores humanos de manera valiente y honesta. Es digna de admiración la interpretación de los actores, la banda sonora de Dimitri Tiomkin, la fotografía de William H. Clothier, el paisaje, los diálogos y resaltándo por encima de todo las secuencias finales que contienen la batalla más espectacular jamás rodada en la historia del cine, que acaban por ponerte un nudo el la garganta.
          Esta película, por la que John Wayne puede sentirse ciertamente orgulloso, ha vencido al tiempo llegando a ser un clásico incontestable, una lección de patriotismo y dignidad, un ejemplo de las inmensas posibilidades que el cine posee.

          En "El Alamo", se mezclan los géneros del western y el cine épico, es, en definitiva, una impresionante obra cinematográfica y el más importante y personal legado que a la posteridad a dejado su protagonista, productor y director: John Wayne.


" Será eterna; para todas las familias, para todas las gentes, en cualquier tiempo y lugar. El Alamo es la más grandiosa película que jamás he visto".

John Ford.




[Página principal]


© Juan Ramón Nájera.