Museo Cerralbo


El museo, se encuentra ubicado en el palacio levantado en 1883 por el arquitecto Alejandro Sureda, quien diseñó un edificio totalmente irregular, en parte por el trazado del solar y en parte por seguir las directrices del marqués de Cerralbo.

Se trataba de un edificio de líneas neoclásicas y paredes de ladrillo, cuyas ventanas se enmarcan con columnas. En 1891 se pensó ampliar y el marqués recurrió a Luis Cabello y Anso, ya que Alejandro Sureda había fallecido.

La ampliación consistió en agregar dos pabellones y el muro del jardín. En este mismo año y el siguiente, Máximo Juderías Caballero realiza las pinturas del techo del salón y el palacio queda listo para ser habitado.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), a pesar de estar protegido con sacos terreros sufrió algunos desperfectos, ya que se encontraba en las inmediaciones del frente y un par de obuses hicieron blanco en sus dependencias, aunque uno no llegó a explosionar.

Durante la contienda, el cuadro de El Greco "Extasis de San Francisco" fue enviado a Rusia para proteger el patrimonio, siendo recuperado por el Servicio de Recuperación Artística en 1940.

La Colección

La colección expuesta se compone de miles de objetos y obras de arte que el marqués fue reuniendo a lo largo de su vida, y que al fallecer, donó al Estado español al no tener herederos directos.

La visita

La escalera monumental tiene una balaustrada de hierro forjado que perteneció a otra del palacio de Bárbara de Braganza en Las Salesas. Las pinturas son obra de J. Soriano Fort y Antonio de Pereda.

Planta entresuelo

Galería religiosa : Obras de todo tipo y condición. Arquetas de madera, bargueños, tapices, cuadros, tallas, tablas románicas, ...

Capilla : Detrás del altar puede verse el impresionante "Extasis de San Francisco" de El Greco. Zócalo de azulejos de los siglos XVI y XVII, tallas del XVI, bulas y privilegios enmarcados.

Salón rojo : Una mesa vitrina con objetos hallados en la excavación de Illora (Granada), otras dos vitrinas con objetos de procedencia romana - hay un espejo etrusco - y griega, espadas, azagayas, ...

Entre los cuadros, se puede destacar un retrato del XII Duque de Alba de Mengs, un autorretrato del pintor Trevisani y varios anónimos italianos de los siglos XVI y XVII.

Completando la sala, un reloj francés en la chimenea, el teléfono de 1919 del palacio y varias ánforas romanas, halladas cerca del cabo de Palos (Murcia).

Salón amarillo : Sillería alfonsina, una reproducción, mejor dicho, una variante de la "Venus" de Tiziano, varias miniaturas y apliques de La Granja (Segovia)

Salita rosa : Un retrato de dama de Maella y varios cuadros de Eugenio Lucas. Delante de la chimenea una curiosa pantalla de porcelana, un barroco espejo de pie de porcelana de Sajonia y una vitrina con diversos objetos.

Dormitorio : Cama que imita el estilo manuelino, un bargueño italiano del siglo XVII, una terracota policromada con "Santa Ana enseñando a leer a la Virgen" y cuadros cubriendo todas las paredes, entre ellos, un "San Lucas" y un "San Mateo" de Palma el Joven; dos cobres ovalados de Francesco Muro y un "Aquelarre" de Alenza.

Cuarto de baño : Bañera de mármol, curiosa taza de porcelana y una pintura en la pared que se refleja en el espejo del lavabo.

Pasillo : Varias espadas y partes de armaduras. Un tapiz flamenco del XVII.

Galería de pintura : Excelente colección de óleos, que por si sola justificaría una visita al palacio.

Obras de grandes maestros: Herrera el Mozo, Madrazo, Pacheco, Tintoretto, Tiziano, J.L. David, Ribera, Zurbarán, Alonso Cano,Valdés Leal, Van Dick, J. Carreño Miranda, Pietro Liberi, Magnasco, Pablo Vos, Antonio Gónzalez Velázquez, ...

Dormitorio de la Marquesa Villa-Huerta : Mobiliario estilo imperio, rinconeras, dos lienzos del XVII de la escuela flamenca, una acuarela de Hubert Robert "Arco de Tito" y un cuadro de Mateo Cerezo "Virgen con el niño".

Comedor de diario : Paredes cubiertas de bodegones y cuadros de flores de Arellano, Belvedere, Blas de Ledesma, Meléndez y Giuseppe Reco. Además dos vitrinas, una con objetos de plata (bandejas, jarrones y un reloj de carroza) y otra de porcelana (Sévres, Marsella, Chelsea).

Salón de música : En primer lugar, llamará la atención - por el colorido y tamaño - la gran lámpara veneciana que pende del techo. Luego, ya se concretará la mirada en los jarrones de Sajonia y Sévres, la copa florero de La Granja y el piano francés.

Planta principal

Armería : La colección de armas está repartida en tres salas:

En la primera, trece planoplias con toda clase de espadas y armaduras. Se puede destacar una armadura del siglo XVI que perteneció al segundo Marqués de Cerralbo, que se enfrentó al inglés Drake cuando el corsario atacó La Coruña en 1589, el casco de Saboya y la armadura del Conde de Alcudia (siglo XVII).

En la segunda, dos panoplias con escudos, cuchillos, machetes de diferentes procedencias. (Polinesia, Senegal, Filipinas, Borneo, ...)

En la sala tercera o Salón Estufa, armas de fuego (culebrina, arcabuz) y monturas. En el pasillo, una "Sagrada Cena" de Eugenio Horozco, la "Aparición de un fantasma" de Eugenio Lucas, "La vuelta del hijo pródigo" anónimo italiano del XVII y "Escaramuzas de caballería" también anónimo.

Salón de ídolos : Toda clase de figuras mitológicas, de todas procedencias y materiales. Sobre la mesa central, tres bronces chinos y ocultando las paredes cuadros de Luis Tristán, Giordano, Salvador Mayol, Mateo Cerezo y Lucas Jordán. Además, unas tablas flamencas del XVI y varias obras anónimas y bocetos.

Vestuario : Cuadros de Mateo Cerezo y Juan Antonio Frías. Una rica colección de espadines, varios objetos y estatuillas, como una de Collot.

Sala de porcelanas : Obras procedentes de Sajonia, Sévres, La Granja y El Retiro. En cuanto a pintura, varias obras sobre cristal y cuadros de J.B. Tiépolo, Lucas Auger, J. Bonito, Angélica Kaufmann, Paret de Alcántara y Pier Francesco Cittadini.

Comedor : Mesa de caoba donde pueden sentarse hasta veinticuatro comensales, aparadores, porcelanas de Sévres y El Retiro, cuadros de Snyders, Blas de Ledesma, Mario de Fiori y otros.

Sala de billar : En el centro una mesa de billar que se dice perteneció a Fernando VII y bancos corridos junto a la pared, cubierta con retratos de diferentes autores y talleres.

Salón del chaflán : El techo y las paredes están decoradas con frescos de Máximo Juderías Caballero. El lienzo "La primavera en la huerta valenciana" es de Soriano Fort. En el centro, una mesa estilo Regencia; sobre la chimenea un espejo Luis XVI, un reloj y candelabros de Sajonia.

Despacho biblioteca : Una de las salas más interesantes del museo, tanto por su decoración como por los cuadros que se exponen en ella: Pinturas de Rigaud, Michael Sweerts, Notoire, Van Dick y Andrea del Sarto. En la biblioteca, se guardan unos 12.000 volúmenes particularmente sobre historia, arqueología y viajes.

Galerías : Tres salas en torno al patio central que albergan toda clase de objetos y mobiliario. Bustos romanos y una Diana cazadora traída de Clunia (Burgos), porcelanas de Sévres, Viena, Sajonia, China y nacional, relojes, cajitas, condecoraciones.

Y como siempre, más cuadros de Palma el Joven, Esquivel, Soriano Fort, Meléndez, Alonso de Arco, E. Caxés, Marco Tintoretto, Carducho, Pitoni, Luca Giordano, Alenza, Maella, Francisco Rizzi, Frank el Joven, Zuccaro, más copias de obras famosas y otras anónimas.

Salón de baile : Punto final y culminante de la visita. Mármoles, lámparas venecianas y de La Granja, espejos, mobiliario estilo Imperio, ... y un altísimo techo decorado con frescos de Máximo Juderías Caballero.

bar.gif

Copyright © 1999 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.