trip_3e.gif

Museo Lázaro Galdiano


Una de esas vivitas que se imponen obligatoriamente en Madrid, ya que la mayor parte de las piezas reunidas se merecen, por sí solas, el desplazamiento: esmaltes de Limoges, marfiles medievales, joyas de Cellini, el retrato que hizo Velázquez de Góngora, varios Goya y El Greco, un Leonardo da Vinci ...

El museo está ubicado en la casa-palacio Parque Florido. El palacio es obra de Fernando Chueca Goitia quien le levantó en 1903, inspirándose en las construcciones renacentistas italianas. Chueca Goitia también fue el encargado de la reforma cuando se donó al estado en 1954. El nombre se debe al apellido de la mujer de José Lázaro Galdiano, Paula Florido.

La visita:

- Planta Baja -

Sala I - Varios bargueños y una pequeña mesa donde se exponen algunas revistas, libros y recuerdos.

Sala II - Toda ella dedicada a los esmaltes y marfiles. Esmaltes italianos de Limoges de los siglos XII y XIII y maravillosos marfiles con escenas cortesanas y de inspiración sacra. Además, algunas copas y arquetas. En la vitrina de la derecha, según se entra, una excelente colección de grisalla de Limoges, con la copa de "Diana de Poitiers".

Sala III - Objetos religiosos de los siglos XV y XVI. Relicarios, báculos abaciales, cálices y bandejas repujadas.

Sala IV - Varias vitrinas con joyas de diferentes épocas. Antiguas: anillos fenicios, esmaltes romanos, collares helenistas, joyas celtas. Medievales: broches y joyeros góticos, alhajas renacentistas, un sello de obispo, el collar del duque de Alba de Caradoso, la gran copa de cristal del emperador Rodolfo II. Finales del siglo XVI: Preseas bizantinas, esmaltes con santos, marfiles, jarra y plato de Sajonia, joyas barrocas españolas y francesas.

Sala V - Bronces italianos del renacimiento, entre ellos un "Baco" de Sansovino y un "Mercurio" de Juan de Bolonia, relieves de Pollaiuolo y una silla de los Medici.

Sala VI - A la derecha, un cuadro de Leonardo da Vinci. Varias sillas, un arcón nupcial florentino del siglo XVI, medallas y placas italianas.

Sala VII - A la izquierda de la puerta de entrada, broches celtas e ibéricos, bronces romanos y visigodos, broches franceses y borgoñones del siglo XIII al XV, una copa egipcia de cristal, botes de marfil musulmanes. En la vitrina de los bronces renacentistas italianos: un busto de Carlos V y unos evangelios de Pompeo Leoni.

- Planta Primera -

Sala VIII - Arquetas españolas del XVI. Cuadros flamencos. Dos cuadros de Lucas Cranach. Cuadros de la escuela de El Bosco y de Quentyn Metsys. El "Díptico" de Martín de Vos y una vitrina con objetos de cerámica.

Sala IX - Cuadros de las escuelas castellanas. Obras de Perea y el Maestro de Burgo de Osma. Banco muy curioso de madera procedente de Cuenca con niños jugando con racimos de uvas.

Sala X - Más cuadros de las escuelas castellanas. Una "Asunción" de Claudio Coello, relicarios y una mesa vitrina con toda clase de llaves.

Sala XI - Bustos relicarios sobre escritores y altares del XVI. Entre los cuadros, un "San Antonio" de la escuela andaluza y un "Bautismo" de Pedro de Campaña

Sala XII - Cuadros de Goya. Un retrato de Wellington de la escuela inglesa; el cuadro "San Antonio" de Alenza; un retrato y un paisaje de Gainsborough; otro retrato de Reynolds; un "Paisaje" de Eugenio Lucas y la "Caída en el Calvario" de Tiépolo. En una vitrina, arquetas bizantinas de los siglos IX y X.

Sala XIII - Un "Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda" realizado por Francisco Madrazo; más retratos de Vicente López; dos retratos de Zacarías Velázquez, uno de ellos de su hija. El reloj de la sala fue regalado por Napoleón a Carlos IV.

Sala XIV - Varios bodegones de pequeño formato; una "Anunciación" de Alonso del Arco.

Sala XV - Varias armaduras en una sala acristalada, junto al jardín.

Sala XVI - Cuadros de Murillo. En la vitrina, objetos de cristal de roca de los siglos XV y XVI. Dos bargueños.

Sala XVII - Retratos de Carreño de Miranda, Antonio Moro, Sánchez Coello y Pantoja. En la vitrina, cristales alemanes del XVI.

- Planta Segunda -

Sala XVIII - Cuadros de temas religiosos del siglo XV, "Tríptico" del Maestro de Avila y cuadros de las escuelas castellana y sevillana.

Sala XIX - Un "Autorretrato" de Berruguete; obras del Maestro de Astorga; Maestro de Cabanyes.

Sala XX - Cuadros flamencos de los siglos XV y XVI. Dos cuadros de El Bosco. Una pequeña "Virgen" de Alberto Durero; un "tríptico" de Quentin de Metsys y varias obras de Rembrandt y de las escuelas de Memling y Van Eyck.

Sala XXI - Paisajes, bodegones y retratos del XVII.

Sala XXII -Dos bargueños muy bonitos, uno decorado con paisajes y otro con escenas mitológicas. Cuadros de Teniers, Van Ostade, Luis Volders.

Sala XXIII - Obras de pintores españoles del XVII. El "Retrato de Góngora" de Velázquez más otro retrato de mujer de pequeño formato, también de Velázquez.; varios cuadros de El Greco y dos obras de Zurbarán

Sala XXIV - Más obras de artistas españoles: Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Mateo Cerezo, Carreño.

Sala XXV - Dedicada a los retratos y paisajes de artistas ingleses: Lawrence, Gilbert Stuart, Constable, Gainsborough, Peter Lely, Ronney y Bonnington.

Sala XXVI - Varias vitrinas con retratos en miniatura y colgantes. Entre las retratadas, Agustina de Aragón e Isabel II.

Sala XXVII - Artistas italianos: J.B. Tiépolo, Francisco Guardi, Giussepe Zais y Alessandro Magnasco. También un bargueño y sillas rorocó.

Sala XXVIII - Una alegoría de Willeborts, "Retrato de Carlos III" de Anton Rafael Mengs; dos retratos de viejos y otro de dama de J.B. Tiépolo; un "San Lorenzo" de Cavallino y "Retrato de Gabriela de Saboya" de Meléndez.

Sala XXIX - El pasillo en torno al patio central. Diversos retratos de los siglos XVIII y XIX.

Sala XXX - La obra de Francisco de Goya hace que uno se olvide del resto: cuadros de pequeño formato con escenas de brujería, aquelarre, de la inquisición y varios retratos. También cuadros de Maella y Agustín Esteve. En el centro, una mesa vitrina con una maravillosa colección de relojes de bolsillo.

- Planta Tercera -

Está dedicada por completo a los tejidos y bordados, casullas, monedas y medallas, varias vitrinas, espadas, etc.

bar.gif

Copyright © 1999 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.