Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando


Con el fin de no olvidar algunos de los mas bellos trabajos realizados por Goya, es extremadamente importante realizar una visita al museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, ubicado en la calle de Alcalá 13.

El palacio barroco, construído para Goyeneche por el arquitecto José Churriguera, se convirtió en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundada por el rey Felipe V en 1744.

La puerta, después de la reforma realizada por Diego de Villanueva, hermano del constructor del Museo de Prado, es de estilo neoclásico.

Aquí se encuentran todos los trabajos mundialmente famosos del pintor, tales como "Casa de locos, "Procesión de disciplinantes", "Corrida en un pueblo", "Entierro de la sardina"; los espléndidos retratos de "Manuel Godoy", de la famosa actriz "La Tirana", del escritor Leandro Fernández de Moratín", dos autorretratos de "Goya", así como también obras realizadas por Ribera, Alonso Cano, Murillo, Zurbarán, Rubens, El Greco y otros pintores, que han sido miembros de la Real Academia, a la cual pertenece el Museo.

Porcelanas, platos, grabados y otros objetos complementan la interesante colección de más de mil pinturas y representan los cambios en estética que han tenido lugar en los últimos tres siglos, y que han prolongado y modernizado la intención de Giovanni Domenico Oliveri, escultor de la corte de Felipe V, que inició allí una escuela del dibujo en el año 1741.

bar.gif

Copyright © 1999 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.