trip_2e.gif

bar.gif


7 - Palacio de Buenavista: En la Calle de Alcalá esquina a la Plaza de Cibeles. Está ubicado sobre la antigua Vaguada del Bajo Abroñigal. Fue construído en 1777 por Juan Pedro Arnal para los Duques de Alba y es un excelente ejemplo de la arquitectura palaciega de Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la ciudad se desplazó fuera de la muralla que la cercaba. Al mismo tiempo, es un ejemplo de lo que debió haber sido el Paseo del Prado cuando estuvo ocupado con los palacios de la nobleza madrileña.

8 - La Puerta de Alcalá: Está en la Plaza de la Independencia y es un arco triunfal de entrada a la Ciudad. Era el principal acceso a Madrid por deseo expreso del rey Carlos III. Fue construido por Sabatini, entre los años 1774 y 1778 y decorado con esculturas de Francisco Gutiérrez y Roberto Michel. Cabe destacar el hecho de que se diseñaron dos lados diferentes del arco, con columnas por fuera y pilares principales en el interior.

9 - El Salón de Prado (primera sección del Paseo de Prado): Es un paradigma de lo que las reformas y el desarrollo urbano debieron ser en el Siglo de Las Luces. Ocupa el borde oriental de lo que entonces era la Ciudad de Madrid, sobre el Prado Viejo o Prado de San Jerónimo y fue construido por el ingeniero José de Hermosilla, entre los años 1775 y 1782.

Este tipo de "paseo" con la forma de una pista tenía en sus extremos dos apartados para ser usados por la Corte como zonas de encuentros. El "paseo" en conjunto, era la transición del área del Palacio del Retiro a la ciudad y una extensión de la anterior. Todo el "paseo" estaba dividido por fuentes que actualmente se han movido de su sitio original, colocándose en diferentes lugares.

Es una alegoría cosmogónica con la obvia intención de exaltar la figura del monarca, identificada con Apolo, el protector de las Artes, al igual que Carlos III. Todas las fuentes a lo largo del "paseo" fueron diseñadas por Ventura Rodríguez y esculpidas por diferentes artistas entre 1780 y 1782, con la excepción de Apolo, que es de fecha posterior. Las fuentes se coloraron entre los años 1795 y 1800.

- Fuente de Cibeles: una representación de la tierra, esculpida por Francisco Gutiérrez y Roberto Michel.

- Fuentes de Apolo y las Cuatro Estaciones: Representa el sol y de hecho el monarca. Fue construida por Giraldo de Bergarz y Manuel Alvarez.

- Fuente de Neptuno: una representación del agua, hecha por Juan Pascual de Mena y José Arias.

10 - Museo de Prado: (segunda sección del Paseo de Prado): Esta segunda parte del "paseo" incluída en el programa de engrandecimiento, tiene gran significado para la ciencia, porque su principal misión era alojar el edicifio de las Ciencias Naturales. Fue construido por Juan de Villanueva, entre los años de 1785 y 1811, inaugurándose en el año 1819 como la Galería Nacional.

Villanueva estructuró el edificio dividiéndolo en tres secciones unidas por galerías. Perfeccionándo el repertorio de arquitectura clásica, donde la columna es el principal elemento, la sección principal tiene la forma de una basílica, para dar énfasis a la idea del edificio como el "templo de la ciencia".

11 - Jardín Botánico: Fue levantado por Juan de Villanueva en 1781 y era parte del programma de desarrollo para transformar el valle más bajo, conocido como La Vaguada del Abroñigal, dentro del ensanchamiento de la ciudad, promovido por el propio Carlos III.

12 - Observatorio Astronómico: Ubicado sobre la colina de San Blas, dentro del Retiro, es otro de los edificios diseñados en esta zona para la ciencia. Su construcción fue puesta en manos de Juan de Villanueva. Aunque el proyecto se diseñó en el reinado de Carlos III, la construcción del Observatorio no empezó hasta el año 1790. Fue interrumpida por la Guerra de la Independencia y en el año 1845 se terminó definitivamente.

13 - Hospital de San Carlos (Centro de Arte Reina Sofia: Calle de Santa Isabel 52 esquina a la Glorieta de Atocha): Las fechas del proyecto inicial provienen de los tiempos de Fernando VI y fue llevado a cabo por José de Hermosilla. Cuando Carlos III llegó al trono, pidió un nuevo proyecto a Francisco Sabatini.

El arquitecto italiano preparó un gran proyecto, mayor en tamaño que el del Palacio Real. Aunque el esquema general del edificio es Barroco, es un edificio formalmente neo-clásico. Por razones financieras, sólo uno de los cinco patios internos del proyecto original se llevó a cabo, terminándose en el año 1781.

14 - Fuente de la Alcachofa: Ubicada en el centro de la Glorieta de Atocha, al final del Paseo del Prado, frente a la Puerta de Atocha. Al gual que las otras, fue diseñadoa por Ventura Rodríguez y esculpida por Bergaz y Antonio Primo. Hoy, la fuente es una copia en bronce del original, que fue trasladado al Retiro a finales del último siglo, permaneciendo cerca del gran lago artificial.

bar.gif

frebut6.giffrebut8.gif

Copyright © 1998 - 1999 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.