trip_2e.gif

bar.gif


carlos3.jpg

Un importante evento tiene lugar en el siglo XVIII; es el momento en que la ciudad adquiere las verdaderas proporciones de una capital. Hasta entonces, la relación entre la Corte y la Ciudad simplemente había sido que, la última era el asiento de la anterior. No existía integración alguna entre la población y la Corte, la cual tenía establecida su propia área, cerca, pero fuera de la ciudad: en el Retiro.

Dicho aspecto cambia en este siglo. Desde ese momento, la Corte extiende su influencia sobre cualquier cosa en la ciudad. La Ciudad se vuelve Corte y ésta en la verdadera capital del estado.

Esta concepción, es acompañada por el tratamiento que durante este periodo recibe Madrid, en forma de "mejoras". Los Borbones, son los promotores de las mismas.

La figura de Carlos III (1759-1788) se vuelve punto de referencia en este contexto para los planes de desarrollo urbano de la época. Se le considera afortunado de poder llevar a cabo ideas y proyectos, diseñados durante los reinados de su padre y hermano (Felipe V y Fernando VI), de finalizarlos y de desarrollar otros nuevos, que serán realizados a tiempo bajo el reinado de Carlos IV o después de 1814.

Aunque la estructura de Madrid no cambia, su futuro desarrollo como metrópoli es preparado: el tratamiento dado a las afueras de la ciudad - el desarrollo urbano de los barrios exteriores - es el mejor ejemplo de ésta renovación, transformando el espíritu del Madrid diario. Aparecen los edificios públicos como factores organizativos de la ciudad, que definen la nueva dimensión como capital.

bar.gif

Itinerario sugerido:

1 - Casa de Correos: El edificio principal de la Puerta del Sol y el único que sobrevive la remodelación en el siglo XIX de la plaza. Se usó para uno de los servicios que se reorganizaron en ese periodo y fue construída por el arquitecto francés Jaime Marquet, entre los años 1766 y 1768. La fachada neo-clásica y su dos patios internos idénticos, son las características principales del edificio. El proyecto data del reinado de Fernando VI y hoy es la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

2 - Real Casa de Postas: Este edificio perteneció al anteriormente descrito y fue construído en tiempos de Carlos IV, entre los años 1775 y 1800. Ubicado en la Plaza de Pontejos, detrás de la Casa de Correos, fue construído por Pedro Arnal. Es un buen ejemplo de arquitectura neo-clásica. Hoy, aloja diferentes departamentos de la Comunidad de Madrid.

3 - Real Casa de Aduanas: En la calle de Alcalá (números 5, 7, 9 y 11), es todavía otro edificio de tipo público, construído durante el reino de Carlos III. Sirvió para organizar el área y su fachada es la pauta para la calle. Fue constrído por el arquitecto favorito del rey, Francisco Sabatini, entre los años 1761 y 1769. Sus características principales incluyen tres patios internos, dos de ellos idéntico al del centro del portal, que es de gran simplicidad, y las cornisas curvas y triangulares de las ventanas del piso principal.

4 -Real Academia Real Bellas Artes: El Palacio de Goyeneche, construído por José Benito de Churriguera en el año 1725, fue escogido para alojar esta institución, un claro exponente de política cultural Borbónica. En el año 1774, y durante el reinado de Carlos III, fue remodelada la fachada por Diego de Villanueva, para satisfacer el sabor neo-clásico del tiempo. Esta transformación, es considerada por los especialistas como el fin de una época y el principio de otra. Está ubicada en la Calle de Alcalá 13.

5 - Oratorio del Caballero de Gracia: Ubicado en el número 5 de la calle del mismo nombre. Es una pequeña iglesia diseñada en 1786 y totalmente terminada en 1795, siendo considerada una de las obras maestras de la arquitectura neo-clásica en Madrid. Fue construída por Juan de Villanueva, inspirado por el estilo de Palladio.

6 - Iglesia de San Jose: Ubicada en la Calle de Alcalá esquina a Gran Vía. Fue construída por Pedro de Ribera durante el reinado de Felipe V, entre los años 1733 y 1742. Ribera fue uno de los mejores exponentes de la arquitectura Barroca del siglo XVIII, que desapareció después de la construcción del Palacio Real. Puede servir como un ejemplo de comparación con los modelos neo-clásicos construídos en la segunda mitad del siglo.

bar.gif

frebut8.gif

Copyright © 1998 - 1999 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.