trip_1e.gif

bar.gif


17 - Iglesia de San Miguel: Está ubicada en el mismo lugar que lo estuvo la Iglesia medieval de San Justo y fue construída a mediados del siglo XVIII, en un estilo Barroco neo-clásico, por los arquitectos italianos Vitorio Raballo y Giacomo Bonavia. Su fachada convexa es el precursora de la Iglesia neo-clásica de San Francisco el Grande. En su interior, pinturas de los siglos XVIII y XIX.

18 - Plazuela de San Javier: Restos interesantes de un viejo foso musulmán.

19 - Plaza de la Cruz Verde: Es de orígen medieval con testimonio de las actividades de la Inquisición española.

20 - Plaza del Alamillo: Una de las partes más importantes de la zona de la morería, antiguo barrio de los "moriscos" ó "mudéjares" de Madrid. La zona, - desde La Costanilla de San Andrés hasta Las Vistillas - preserva un esquema callejero de estructura musulmana.

21 - Iglesia de San Pedro: Una iglesia parroquial del Madrid medieval, con una torre Mudéjar del siglo XIV y una estructura del siglo XV. El edificio actual data del siglo XVII. El arroyo principal llamado "La Alcantarilla de San Pedro" tenía la fuente a sus pies.

22 - Plaza de la Paja: Ubicada en el mismo centro de la morería, tenía el mercado musulmán más importante de Madrid. En tiempos medievales cristianos, era la zona viviente de la nobleza de Madrid. Vargas y Lasso de Castilla tuvieron sus palacios en ésta plaza.

23 - Plaza de los Carros: Una plaza medieval construída en relación a La Puerta de Moros, - puerta ubicada en la muralla cristiana del siglo XII - que estaba estrechamente relacionada con las actividades comerciales de la Plaza de la Paja.

24 - Capilla del Obispo: Una de las importantes construcciones religiosas en Madrid de la primera mitad del siglo XVI. Con su estructura gótica y la decoración plateresca, fue el primer camposanto "semi-oficial" de San Isidro, Patrón de Madrid.

25 - Iglesia de San Andrés: Una vieja iglesia medieval ubicada en el cementerio donde fueron encontrados los restos de San Isidro. Se reconstruyó en el siglo XVII, cuando la capilla de San Isidro fue agregada.

26 - Capilla de San Isidro: Uno de los mejores ejemplos religiosos del arte Barroco de los Austrias, en Madrid. Fue el primer camposanto de San Isidro después de ser canonizado, en 1622. Se construyó en la primera mitad del siglo XVII por Pedro de la Torre, José de Villarreal y Juan de Lobera.

27 - Cava Baja: El viejo foso de la muralla del siglo XII, donde, desde el siglo XVIII abundaron las tabernas algunas de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días, entre ellas La Posada de San Pedro (hoy Mesón del Segoviano), La Posada del Dragón y La Posada del León de Oro.

28 - Catedral de San Isidro: Fue la catedral de Madrid. Inspirada por modelos italianos, se construyó en el primera la mitad del siglo XVII por el Hermano Bautista, junto con el Colegio Imperial de los Austrias (de la que fue su iglesia), la más importante institución de enseñanza del siglo XVII, en Madrid. Hoy, - de hecho desde 1768 - es el lugar donde reposan los restos de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

29 - Plaza de Puerta Cerrada: Es el lugar donde estuvo ubicada la puerta del mismo nombre, perteneciente a la muralla del siglo XII.

30 - Cava de San Miguel y Arco de Cuchilleros: Un foso de la muralla del siglo XII. Las casas que continuan de pié, más allá del Arco de Cuchilleros en dirección a la Calle Mayor, son las paredes que retienen la tierra sobre la cual se construyó la Plaza Mayor. Esto explica su forma de parábola invertida.

31 - Plaza Mayor: Es el primer complejo urbano importante en Madrid de los tiempos de los Austrias. Ocupa el sitio de la medieval Plaza de El Arrabal y fue construída por Juan Gómez de Mora, en los primeros años del siglo XVII, durante el reinado de Felipe III. Una plaza para la corte y el comercio, que ha sido desde su construcción la gran parada de Madrid.

32 - Cárcel de Corte: Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de Madrid, durante el periodo de los Austrias. Fue construída por Juan Gómez de Mora a mediados del siglo XVII. En su interior, tiene dos patios idénticos, los cuales son uno de los mejores ejemplos del estilo posterior a Herrera. Actualmente, este edificio es el Ministerio de Asuntos Exteriores.

bar.gif

frebut6.giffrebut8.gif

Copyright © 1998 - 1999 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.