trip_1e.gif

bar.gif


La parte vieja de Madrid - el área del centro hoy - se construye en tiempos de Felipe IV (1621-1655). Sus orígenes datan de la segunda mitad del siglo IX, desde la conquista musulmana del Emir Muhammad I (860-886), que construyó la "alcazaba" o fortaleza mora y el primer cercamiento amurallado de Madrid: la Almudena.

Cuando se volvió parte del Reino de Castilla, fue usada como lugar de descanso por los reyes castellanos. La ciudad de Madrid estuvo habitada por Musulmanes, Mozárabes, Judíos, Cristianos y Mudéjares en tiempos medievales, siendo corte por vez primera en el año 1561, durante el reinado de Felipe II (1556-1598), pasando a ser definitivamente la capital en el año 1606, en tiempos de Felipe III (1598-1621). En el siglo XVII, Madrid con la corte y sus conventos estuvo llena de esplendor Barroco.

bar.gif

Itinerario sugerido:

1 - Puerta del Sol: El verdadero "corazón" de Madrid. Se construyó en 1478 como una puerta de la muralla alrededor de El Arrabal. En su plaza, empiezan las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, las más importantes del siglo XVII. Todavía se conserva la Casa de Correo construída durante el reinado de Carlos III, actualmente convertida en la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid. La forma de la plaza, tal como se encuentra al día de hoy, data del siglo XIX.

2 - Iglesia de San Ginés: En tiempos medievales, una antigua iglesia parroquial de El Arrabal con el mismo nombre permaneció ubicada allí. La iglesia de hoy, data de los siglos XVI y XVII.

3 - Plaza de Isabel II ó "Opera": Fue el foso de la muralla del siglo XII, conocido en tiempos medievales como el Barranco de Hontanillas. A destacar el Teatro Real, construído en el año 1850 por Antonio López Aguado.

4 - Torre de la Muralla Cristiana del siglo XII: En la Calle Escalinata, antiguo foso de la muralla del siglo XII, permanece la torre adjunta a la separación de la muralla con una casa del siglo XIX.

5 - Iglesia de Santiago: Ubicada en la plaza del mismo nombre. Antiguamente, fue una iglesia medieval construída por los conquistadores castellanos pertenecientes a la Orden Militar de Santiago. La iglesia de hoy, data de principios del siglo XIX.

6 - Calle del Factor: Antiguo paseo parapetado de la muralla de la Almudena (siglos 9-10).

7 - Almudena: El primer cercamiento amurallado del Madrid musulman. La Catedral de Santa María de la Almudena, que el Marqués de Cubas comenzó a construir a finales del último siglo, permanece hoy en su lugar.

8 - Muralla Musulmana: Prácticamente, los únicos restos de la muralla que se conservan en Madrid. La sección pertenece al primer cercamiento amurallado o "almudena", construído por Muhammad I, a finales del siglo IX.

9 - Palacio Uceda: Fue mandado construir por el Duke de Uceda, favorito de Felipe III, en la primera mitad del siglo XVII. Construído por Juan Gómez de Mora, es un buen ejemplo de arquitectura palaciega de estilo post-Herrera . Hoy es la Capitanía General Militar.

10 - Iglesia del Sacramento: Fue construída junto con el convento - desaparecido hoy - para las monjas Bernardinas, por el arquitecto Bartolomé Hurtado, en el segundo la mitad del siglo XVII. Hoy es la Capilla Militar. En su interior, hay pinturas del siglo XVIII.

11 - Iglesia de San Nicolás de los Servitas: Es la iglesia más antigua de Madrid, con una torre Mudéjar del siglo XII, una nave del siglo XV y una fachada del siglo XVII.

12 - Plaza de la Villa: El lugar del mercado musulmán en la Edad Media Superior, convertido en plaza durante el reinado de Enrique IV de Castilla (1454-1474). Fue la columna jurisdicional de la Ciudad y de todo el mercado durante todos los periodo de la Edad Media. Asiento de la Institución Municipal de Madrid (en la Iglesia de San Salvador, hoy desaparecida).

13 - Casa de la Villa: El primer edificio construído en la segunda mitad del siglo XVII, siguiendo el diseño de Juan Gómez de la Mora. Su estilo es post-Herrera con ornamentos barrocos de finales de siglo en sus portales. Actualmente, esta ocupado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid.

14 - Torre y Casa de Los Lujanes: Son de los edificios más antiguos de la Plaza de la Villa, de estilo Mudéjar y datan del siglo XV. Hoy, alojan dos instituciones del siglo XVIII, La Real Sociedad Económica Matritense y La Academia de Ciencias Morales y Políticas, aparte de instalaciones municipales (la antigua Biblioteca del Periódico Municipal).

15 - Casa de Cisneros: Originalmente, era un palacio Plateresco construído en la primera mitad del siglo XVI. El edificio de hoy, es el resultado de la reconstrucción realizada por Luis Bellido, entre 1910 y 1915. Parte de la fachada original está conservada en la Calle Sacramento.

16 - Plaza del Cordón: Su nombre proviene del Palacio ubicado en la plaza, donde un cordón franciscano aparece sobre la fachada.

bar.gif

frebut8.gif

Copyright © 1998 - 1999 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.