itiner_i.gif

10a.gif

10a.gif

Es una tarea difícil definir la palabra "urbano", un fenómeno de aspectos variantes. Es difícil, pero no imposible, alcanzar la esencia de la ciudad, de Madrid, que tiene toda clase de posibilidades para aquéllos que quieran llegar a conocer su historia, sus personas y sus calles.

Las calles forman parte del "alma" de la ciudad y a veces son como un libro abierto que puede leerse con comedimiento... Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre los madrileños. A éstas alturas, sólo necesitamos recordar a Mesoneros Romanos, Fernández de los Ríos y Pio Baroja, o más recientemente a Umbral o Santiago Amón, recientemente fallecido.Todos ellos, escribieron extensamente y bien sobre los mismos.

La ciudad crece al alba de los tiempos medievales, musulmanes y cristianos, con sus murallas, cuevas y caminos protegidos, con sus iglesias Mudéjares y sus grandes distritos, donde la Calle Mayor o la Plaza de la Villa toman forma, hasta los días de la dinastía de los Austrias, cuando el sol no se ponía en la ciudad... observando con Texeira cómo la ciudad se embellece con la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y El Retiro.

El "nuevo orden" de los Borbones es ejemplificado con la construcción del nuevo palacio - El Palacio Real - y por el desarrollo del llamado Paseo del Prado, con edificios deslumbrantes a lo largo del mismo, en un Madrid más de sombras que de luz, cuando los reyes eran los alcaldes de la ciudad...

Una ciudad que se "agrandó" con Carlos María de Castro en el siglo XIX, con las áreas burguesas y proletarias de Recoletos, Chamberí, Lavapiés y qué alcanzó sus cosmopolitas proporciones con la Gran Vía, a finales del siglo.

El periodo republicano con los edificios racionalistas de Zuazo, los duros tiempos de la Guerra Civil, el Madrid de "La Colmena" de Camilo José Cela en el periodo de post-guerra, los años del "desarrollo" - y las áreas de chabolas - y el Madrid de las elecciones democráticas en 1979, pertenecen a la historia contemporánea de esta contradictoria ciudad, llena de vida en nuestros tiempos, luchando por ser más humana y habitable, así como también más amistosa con sus visitantes.

Los siguientes itinerarios, son una invitación para sentir la vida y realidad de Madrid, con su acontecimiento histórico y cultural. A través de los mismos, Madrid extiende la mano a sus visitantes.

10a.gif

frebut8.gif

Copyright © 1998 - 1999 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.