El Parque del Retiro

madrid30.jpg

Debe su nombre a su función original como un lugar de jubilación ("retiro") cuando era una área inhabitada en el este de la ciudad, alrededor de los Monasterios de San Jerónimo y de Nuestra Señora de Atocha.

Se creó durante el reinado de Felipe IV, que mandó construir un palacio allí como una segunda residencia real, fuera de las murallas de la ciudad, del que sólo El Casón (el Vestíbulo del Baile se construyó en 1637) y el Vestíbulo de Reinos o el Vestíbulo Grande (hoy el Museo del Ejército) permanecen.

Los complejos y elegantes jardines alrededor del palacio fueron diseñados sobre terraplenes, sin un plan general. Hoy, es el parque más importante de la ciudad desde el punto de vista histórico y del arte, con una superficie de 116,84 ha y aproximadamente 15.000 árboles, muchos de los cuales son muy valiosos.

madrid27.jpg

Como atracción más importante, cabe destacar el Jardín Vivaces, los Jardines de Don Cecilio Rodríguez, los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el jardín de la Rosaleda y el Parterre francés con el famoso "ciprés" calvo.

Así mismo, cabe destacar el gran lago artificial donde se puede practicar el deporte del remo; numerosas fuentes; los palacios de Velázquez y el de Cristal con sus exhibiciones de pinturas y esculturas; el restaurante y club nocturno; los conciertos al aire libre; los invernaderos municipales; el circuito de jogging y otras instalaciones deportivas.

El Parque de la Casa de Campo

nadrid17.jpg

Es el área arbolada más importante de Madrid. También es el parque más viejo porque data de 1562, cuando pasó a formar parte de las Residencias Reales que el rey Felipe II mandó fundar alrededor de Madrid.

Durante siglos, fue un lugar para el recreo y goce de la familia real, principalmente como coto de caza, aunque también otras actividades se llevaron allí a cabo, estableciéndose un complejo de jardines, bosques, huertos, lagos artificiales y edificios.

madrid26.jpg

Hoy, el Parque de la Casa de Campo dispone, entre otros, de los siguientes medios públicos: IFEMA; la Feria de la Casa de Campo; el Parque Zoológico; un parque de entretenimiento; un lago de 8.5 ha; una Piscina Municipal; un circuito de jogging y otras instalaciones deportivas; un teleférico y un invernadero municipal de plantas decorativas.

El Parque de la Casa de Campo es hoy un centro cultural importante. Todos los años, en las instalaciones del IFEMA son organizadas distintas ferias, entre las que destacan ARCO (Arte Contemporáneo), FINART (Arte), FERIARTE (Antiguedades) o LIBER (Libros), con asistencia de miles de visitantes de otros países.

El Parque del Oeste

madrid25.jpg

Este parque fue promovido por Celedonio Rodrigañez y Vallejo, Director de Jardines y Tierra Cultivada, en la década de 1890. Este área tiene todas las características requeridas para este tipo de jardinería; la topografía variante, esquema tortuoso, efectos tridimensionales, etc.

En la Rosaleda, es especialmente notable la competición internacional de "rosas" que se celebra anualmente, donde pueden verse las variedades más espectaculares y exóticas de esta flor, sobre todo en los meses de mayo y junio.

madrid29.jpg

Relativamente cerca de la Plaza de España, en el extremo sur del Parque del Oeste, se encuentran los jardines de Ferraz, ubicados en el área donde en 1869 se ubicó el Cuartel de la Montaña, y donde, desde 1970, se encuentra reconstruído el Templo de Debod (siglo 4º AC). Este templo egipcio fue trasladado a España, después de ser salvado de desaparecer bajos las aguas de la Presa de Assuan, que por aquel entonces se estaba construyendo.

El Jardín Botánico

madrid28.jpg

Promovido por Carlos III y construído por Juan de Villanueva en 1781, el Jardín Botánico se encontraba incluído en el programma de transformación del valle del Bajo Abroñigal, dedicado al estudio de las ciencias: Historia Natural (actualmente el Museo de Prado), el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico.

madrid19.jpg

El jardín consiste en tres terrazas, las dos inferiores fueron diseñadas en cuadrados geométricos similares a los jardines neo-clásicos (Terraza de los Cuadrados y Terraza de las Escuelas), mientras que la superior era remodelada en el siglo XIX con rasgos ajardinados (Plan de la Flor).

Contiene la única construcción en el jardín, el magnífico Pabellón de Villanueva, llamado así en reconocimiento al arquitecto que lo construyó, dando una perfecta idea de lo que era la arquitectura neo-clásica.

Aproximadamente contiene 30.000 diferentes especies de árboles y plantas de todo el mundo, y son particularmente hermosos cuando los mismos están floreciendo.

Los Jardines de Sabatini

madrid15.jpg

Ubicados en la parte norte del Palacio Real, fueron construídos en la década de los años 30 donde antiguamente se alzaron los establos de palacio, construídos por Sabatini. De diseño geomético, su situación es privilegiada, siendo el complemento natural del Palacio por su lado norte, aislándo y dando énfasis al edificio real.

Los Jardines del Campo del Moro

madrid23.jpg

Datan de la Edad Media, cuando los mismos formaban parte del Alcázar. Después de la construcción del Nuevo Palacio (1738-1764), hubo una serie de proyectos para reconstruir los jardines (Sachetti, Sabatini).

En el siglo pasado y gracias a Ramón Oliva, Director de Jardines y Tierras de Cultivo, recibieron su forma definitiva durante el periodo de La Restauración.

cat06a07.jpg

frebut6.gif frebut8.gif

Copyright © 1998 - 1999 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.