" La ciudad de Madrid, se ha convertido en la fábula de Europa por ser conocida como la capital del encanto y de la alegría. Describiendo nuestra ciudad en tales términos significa que la misma es acogedora, cordial, libre, tranquila y universal".

Esta definición de como es hoy la Capital de España, tomada de una proclama del más querido y admirado Alcalde de Madrid, Don Enrique Tierno Galván, fallecido en 1.986, sumariza el ambiente predominante en la ciudad.

Enrique Tierno Galván


La ciudad de Madrid, ubicada en el corazón de la Península Ibérica, justo en el centro de nuestra Comunidad Autónoma, no está habitada solamente por madrileños sino también por aquellas otras personas que desde distintos lugares de España y otros países llegaron aquí para establecerse, siendo una ciudad acogedora y amigable, donde nadie se siente extraño, porque en Madrid...

¡¡nadie es foráneo!!

Pero ahora, permítanme explicarles el porqué deben venir a visitarnos.

Desde siempre, la ciudad ha sido conocida como la capital agradable y amigable donde su ambiente, su bullicio y su alegría de estar viva, son contagiosos.

Cualquier persona que llega a Madrid y permanece por algún tiempo en la ciudad, encuentra difícil abandonarla.

La ciudad de Madrid se encuentra atrapada en el centro de ambos mundos, ya sea el viejo o el nuevo, de día o de noche, llena de recursos de interés hacia el turismo - naturaleza, arte, historia - y su vigorosidad y personalidad, la convierten en una ciudad inolvidable.

En la ciudad conviven cercanos viejos edificios de interés histórico a otros más modernos, claramente separados unos de otros, que tienen su propia personalidad. Pero también hay otros, que todavía mantienen características peculiares. Son los conocidos como:

Madrid Medieval

Madrid de los Austrias

Madrid de los Borbones

Madrid Isabelino

Además, también existe el Madrid del siglo XIX, - La Plaza de Oriente con el Teatro Real fueron por aquel entonces construidos - y el Madrid del siglo XX, - En el Paseo de la Castellana se pueden apreciar los trabajos más impresionantes de éste siglo -; el pintoresco Madrid de El Rastro, - Un típico "mercadillo" que los Domingos por la mañana se celebra en la Ribera de Curtidores. Aquí pueden descubrir nuevas y no menos típicas facetas de ésta ciudad, y quizás encuentren alguna que otra ganga - y el Madrid de los toreros, de los bailadores de flamenco, de los comerciantes en antigüedades, de los artistas, y muchos otros más...

Pero existen tal cantidad de razones expuestas en los diferentes e importantes museos que hay en nuestra ciudad y algunas de ellas tan antiguas que, llevaría mucho tiempo el hacer mención a todas. De entre todos los museos existentes, el más conocido e importante es:

Museo del Prado
- donde mantenemos obras maestras desde el siglo VI al siglo XIX -

Pero, no olviden visitar:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Thyssen Bornemisza

aparte de muchísimos otros más.

Si se encontrasen cansados de andar por los museos, existen en la ciudad bellos parques por los cuales paseamos tranquilamente, y que sabemos, que también serán de su agrado. Uno de los más importantes es:

Parque del Retiro: Cuyo nombre proviene por su efecto relajante y es el más grande de todos los parques de Madrid. Tiene 130 hectáreas, las cuales forman una verde isla arbolada en medio de un mar de asfalto, donde se puede alquilar un bote de remos, o presenciar espectáculos, y a veces, exposiciones artísticas.

Pero, no olviden ver:

Parque de la Casa de Campo: Es una extensa hacienda comprada por el rey Felipe II, reforestada a petición suya en el año 1559. Actualmente, el parque no solo tiene una gran arboleda. También tiene un gran lago donde pueden alquilarse botes de remo. Pero no todo es eso. Existe un gran Parque de Atracciones y un Zoológico, con animales típicos de la vida salvaje de África, Asia, Europa y Australia.

Parque del Oeste y La Rosaleda: Son el recreo ideal para los niños, con sus espaciosas extensiones de césped, sus grandes árboles y senderos arenosos. Hay una gran rosaleda, donde cada primavera se celebra una exposición de este tipo de flores, concediéndose premios, a nivel internacional, a las mejores rosas.

Jardín Botánico: Estos jardines, fundados por el rey Carlos III, contienen cerca de 30.000 diferentes especies de árboles y plantas de todo el mundo y es realmente hermoso, cuando las mismas están floreciendo.

También, hay que añadir a la lista los siguientes:

Jardines de Sabatini

Jardines del Campo del Moro

Jardines de la Fuente del Berro

y algunos otros más.

Madrid se encuentra conectada a través de una compleja red de metro y autobuses que permiten viajar, en transporte público, por toda la ciudad. Si tienen la intención de salir fuera de la misma, pero sin viajar demasiado lejos, existe una buena red de autobuses y trenes de cercanías, que les llevarán al sitio deseado.

De hecho, la ciudad de Madrid está rodeada por una serie de ciudades importantes, llenas de monumentos de gran interés histórico. Algunas, han sido incluidas por la UNESCO en la lista de ciudades consideradas como "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" y todas ellas, se encuentran a menos de 100 kilómetros de distancia de La Puerta del Sol.

Alcalá de Henares

Aranjuez

Avila

El Escorial

Segovia

Toledo

Si desean visitar nuestro país, España, pueden viajar en tren hacia cualquier parte del mismo, incluido Portugal ó Francia. Pero, si su tiempo es demasiado corto ó piensan que la vía ferroviaria es demasiado larga, es mejor acercarse al Aeropuerto Internacional de Madrid (Barajas), y desde allí, volar a cualquier parte del mundo.

Pero no creen una impresión errónea acerca de nosotros, pensando solamente que pasamos nuestros días paseando por la ciudad. Madrid es una floreciente ciudad, donde mantienen oficinas y locales de negocio algunas de las más importantes compañías y corporaciones mundiales y sus calles se encuentran repletas de personas y tráfico apresurándose en los negocios. ¡De verdad!.

No podemos tener el lujo de dormir la siesta, pero no se inquieten, porque no interrumpiremos la suya. Echense la siesta tranquilamente y cuando estén listos para salir, nosotros ¡¡TAMBIÉN LO ESTAREMOS!!

Copyright © 2002 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.