LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA M-45 SERÁN EXPUESTOS EN UN MUSEO DE LA CIUDAD DE LEGANÉS.
El MUNDO - 1 Octubre 99 - Texto CARMEN MORENO


Los restos arqueológicos encontrados en las obras de construcción de la autovía M-45, en el término municipal de Leganés, podrán ser exhibidos, de forma permanente, en un centro habilitado para este fin en la localidad. Así lo confirmó ayer el viceconsejero del Patrimonio, Juan Carlos Doadrio, durante una visita al yacimiento.

"Lo encontrado pertenece a todos los madrileños, pero la Comunidad está dispuesta a alcanzar un convenio con el Ayuntamiento de Leganés para que las piezas puedan ser exhibidas, de forma permanente y con las suficientes medidas de seguridad, en la localidad", afirmó.

El anuncio fue acogido con entusiasmo por el concejal de Cultura de Leganés, Javier Márquez, quien confió en que las dos administraciones puedan llegar a un acuerdo.


PIE DE FOTO: Un equipo de arqueólogos sigue
trabajando en el yacimiento.

Las piezas de mayor valor encontradas por un equipo de 20 arqueólogos que trabajan en el yacimiento son unas vasijas de cerámica prerromana del siglo II antes de Cristo, que se encuentran en muy buen estado de conservación.

"El resto sel asentamiento carpetano fue arrasado por los cultivos realizados en la zona y por un incendio que asoló, por aquel entonces, el poblado", explicó Doadrio.

Sobre el yacimiento también se han encontrado restos de una necrópolis visigoda del siglo VI aproximadamente, así como "granos carbonizados de cereal de gran interés para biólogos y científicos", añadió el viceconsejero.

Doadrio informó de que los trabajos de excavación se prolongarán durante varios días más, aunque la Comunidad no tiene esperanzas en hallar muchos más restos.

En cualquier caso, el yacimiento no va a paralizar las obras de construcción de la M-45, aseguró el viceconsejero del Patrimonio.