UN YACIMIENTO PRERROMANO PUEDE RETRASAR LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA M-45
El MUNDO - 25 Septiembre 99 - Texto de Rafael Esteban


El subsuelo de la Comunidad vuelve a dar trabajo a los arqueólogos. A los recientes descubrimientos hechos junto al aeropuerto de Barajas y la nueva estación de metro de Eugenia de Montijo, se unen ahora los efectuados en las obras de construcción de la M-45 en el término municipal de Leganés.

Los arqueólogos de la Dirección General del Patrimonio, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, han encontrado en esa localidad un yacimiento carpetónico, del que todavía no se conoce su importancia, que presenta restos de edificaciones prerromanas.

El importante hallazgo puede retrasar las obras de construcción de esta autovía semicircular de 37 kilómetros, que comenzaron a comienzos del verano.

Los carpetanos, de los que también se han descubierto objetos en la cercana ermita de Santa María la Antigua de Carabanchel, eran los indígenas que habitaban territorios de las actuales provincias de Guadalajara, Madrid, Ciudad Real, Cáceres y Toledo antes de la llegada de los romanos.

El yacimiento se encuentra en el cerro que domina parte de la población del Sur y muy próximo al Arroyo de Butarque. De esta manera, los indígenas que poblaron la zona podían vigilar su territorio y aprovisionarse de agua sin excesivas dificultades.

Los investigadores han empezado, recientemente, catas arqueológicas a la búsqueda de vestigios antiguos en una zona rica en yacimientos. Los primeros trabajos han aflorado hileras de piedras, que podrían formar parte de castros ibéricos.

Los restos se encuentran en una zona acotada de una extensión aproximada de 700 metros cuadrados. Los arqueólogos han empezado con las excavaciones en dos partes del cerro que presentan, en ambos casos, una fila de restos que serpentean a lo largo de las exploraciones.

La pequeña parte de territorio sobre la que se efectúan las catas no ha permitido determinar todavía si hay más restos sepultados, pero existe la posibilidad de encontrar enterramientos de esa época y de otras anteriores.

El yacimiento se encuentra en un cerro situado al lado de la M-40 y muy próximo al término municipal de Madrid. En ese preciso lugar los obreros construyen actualmente el tramo de la M-45 que comunicará las autovías de Andalucía y Toledo.

Aunque los restos aparecidos hasta el momento en el lugar no permiten determinar por el momento la importancia del descubrimiento, el yacimiento podría llegar a retrasar la construcción de la nueva carretera.


PIE DE FOTO: Diferentes aspectos de los restos arqueológicos prerromanos
que han sido encontrados junto a un cerro de Leganés,
por donde pasará la futura M-45.

Los arqueólogos seguirán con los trabajos al menos durante 15 días más. Cuando hayan finalizado las excavaciones, analizarán los restos encontrados y entonces llegará el momento de decidir si se paralizan las obras de la M-45, se tapa el yacimiento y continúa la construcción de la autovía o se retiran y almacenan los vestigios prerromanos descubiertos en Leganés.