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ANTICUARISMO

A partir del siglo XIV hay crónicas italianas, y a partir del siglo XVI crónicas inglesas, que nos hablan de ANTICUARISMO. Los anticuarios son personas que gustan coleccionar y guardar objetos antiguos.
Este gusto por los objetos antiguos es muy pronunciado en Gran Bretaña, Francia, Escandinavia y países del Mediterráneo.
Con el resurgimiento del gusto por lo clásico durante el Renacimiento, en los países del Mediterráneo surge la Historia del Arte como disciplina. Conservan gran cantidad de obras clásicas.
En el resto de Europa tienen piezas menos ricas estéticamente, pero más ricas en prehistoria.
Los mediterráneos, a pesar de la gran cantidad de piezas, no son capaces de concebir un discurso histórico o prehistórico. Su concepto de historia se basa en la Biblia, y ésta no admite cambios fundamentales. Lo más remoto lo consideran como cambios sustanciales, desde la aparición, en el 4004 a.C., de Adán y Eva. No se podían remontar más allá, ni contaban con mecanismos conceptuales, aunque sí contaban con los restos.


EVOLUCIONISMO

El concepto EVOLUCIONISTA fue lo que permitió estudiar el pasado. Es el mecanismo conceptual que hacía falta para el discurso histórico.


MODERNIDAD

El interés por el estudio del individuo coincide con el inicio de la MODERNIDAD en el siglo XIX. La base de la modernidad es que existen "Verdades Universales", una "Razón Universal" y una individualización del sujeto. El capitalismo y la democracia necesitan individuos, no colectividades.
El individuo, con conceptos evolucionistas, se empieza a preocupar por él mismo desde todos los puntos de vista:
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Psicología Freud psicología evolucionista
Biología Darwin biología evolucionista
Política Marx  
Sociología Spencer modelos sociológicos
Prehistoria  Comienza con los mismo principios evolucionistas


EL NACIMIENTO DE LA PREHISTORIA

Podría decirse que el nacimiento de la Prehistoria tuvo dos focos:


El nacimiento de la prehistoria en Escandinavia.

En escandinavia existían anticuarios con muchas colecciones, pero sin saber a qué pasado pertenecían.

Encargan al conservador del museo de Copenhague, Thomsem, ordenar las colecciones. Embutido en el sistema evolucionista de la época, Thomsem las ordena en lo que se denomina el SISTEMA DE LAS TRES EDADES:

  • Edad de la piedra
  • Edad del bronce
  • Edad del hierro
Fue la primera clasificación, es por antigüedad y puramente material, no había un estudio cultural.

Esta clasificación es asumida por otro historiador: Mortillet, que identifica estas Edades con distintas culturas. Además añade una clasificación más:

  • Edad de la piedra tallada
  • Edad de la piedra pulimentada
  • Edad del bronce
  • Edad del hierro
Lubbock, en su obra Prehistoric times (1865), da unas denominaciones nuevas a la partición de Mortillet, que es la que se mantiene en nuestros días:

Edad de la piedra tallada Paleolítico
Edad de la piedra pulimentada Neolítico
Edad del bronce Edad del bronce
Edad del hierro Edad del hierro


El nacimiento de la prehistoria en Francia e Inglaterra.

En Francia e Inglaterra el interés es mayor en geólogos y paleólogos, con la mentalidad evolucionista que existía en Europa occidental.

Los geólogos empiezan a buscar una historia de la Tierra, diferente a la de la Biblia. Hacen excavaciones y, además del estudio del terreno, empiezan a encontrar restos paleontológicos.

En Escandinavia es más teórico: Sobre restos encontrados casualmente, teorizan sobre clasificaciones. Sin embargo en Francia e Inglaterra encuentran restos asociados que pueden ir fechando.

La unión de estas dos ramas de estudio, la Escandinava y la franco-inglesa, da lugar a la PREHISTORIA.
Es un planteamiento evolucionista: La cultura es un fenómeno que nos supera y que tiene leyes generales. Según este pensamiento, lo primero que quieren demostrar es que todos los grupos humanos pasan por las mismas fases de evolución, que cada fase es más completa y mejor que la anterior porque es más evolucionada. Por tanto, aquel grupo humano que haya pasado por más fases es más evolucionado que el resto. El antropólogo Morgan hace una división de la cultura en tres estadios:

  • Salvajismo
  • Barbarie
  • Civilización
Los prehistoriadores asumen el esquema de Morgan y asocian:

Salvajismo Paleolítico
Barbarie Neolítico
Edad del bronce
Edad del hierro
Civilización Aparición de al escritura

Estos investigadores equiparan el desarrollo tecnológico con el desarrollo moral, humano, genético. Esto justifica el COLONIALISMO: Los pueblos más desarrollados van a otros pueblos menos desarrollados para ayudarles, sobretodo moralmente, al menos en teoría. Pero se cometen muchos excesos y las investigaciones pasan a otro extremo:


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL no cumple las expectaciones de la gente. Se dan cuenta de que el desarrollo tecnológico no equivale a desarrollom moral. Se construyen fábricas, almacenes, carreteras, y con estas excavaciones empiezan a encontarse restos.

Empieza a haber un mercado que conquistar (exportaciones) con lo que surge una gran competencia económica. Esto da lugar al desarrollo de los NACIONALISMOS, para protegerse unos de otros.

Se empieza a insistir sobre lo que tenemos de diferente, en lo particular, es decir, en la ETNICIDAD, y no en lo que tenemos en común, el haber pasado o no por las mismas fases. El nacionalismo se da tanto en política, economía, etc., como en industria.

Las Universidades se generalizan y se imparte Prehistoria. Se dota a Universidades y museos de personal profesional, con lo que hay mucho trabajo para prehistoriadores.

HISTORICISMO

Fuerte impulso, pues, para la Prehistoria con los nacionalismo. Para ellos la historia -visión historicista de la evolución- puede ayudar a legitimar unos derechos (por ej.: Hitler y la raza aria). Los objetivos concretos en esta época son buscar los orígenes concretos. El método es buscar, excavar, para poder conectar el presente con el pasado. Se hace incapié en la TIPOLOGÍA y la CRONOLOGÍA. Se buscan objetos y su DISPERSIÓN GEOGRÁFICA, dando por entendido que los mismos tipos hacían una misma cultura.

EVOLUCIONISMO MULTILINEAL

Se cometieron muchos excesos y se volvió a teorías EVOLUCIONISTAS, pero más flexibles que las anteriores.

V. GORDON CHILDE, australiano, militante izquierdista, emigra a Europa. Pertenece a la escuela historicista. Pero en 1936 su pensamiento ha cambiado. Ha entrado en contacto, a través de la lectura, con el pensamiento sociológico, filosófico, etc. evolucionista (Spencer, Marx, Freud...). Publica obras con su nueva concepción, lo que se ha llamado EVOLUCIONISMO MULTILINEAL, que se divide en dos estadios:

  1. EVOLUCIONISMO CLÁSICO O UNILINEAL.
    Características: Cultura externa. Leyes generales. Todos los grupos pasan por las mismas fases de evolución.
  2. HISTORICISTA.
    Características: Leyes psicológicas, cultura dentro del hombre. Justificación de un pueblo a través de su permanencia en un territorio.

DIFERENCIAS ENTRE EL EVOLUCIONISMO UNILINEAL Y EL MULTILINEAL.

Los evolucionistas multilineales piensan que puede haber líneas de evolución diferentes, por lo que no se puede comparar moralmente a todos los pueblos. Es decir, la evolución no es la misma para todos, depende de una serie de circunstancias. Pero el el no pasar por las mismas fases evolutivas, o no pasarlas todas, no quiere decir que un pueblo esté menos desarrollado que otro. Buscan leyes generales, pero no necesariamente las mismas para todos.

PRINCIPALES APORTACIONES DE V. GORDON CHILDE

  • La importancia del MEDIO AMBIENTE en la cultura, lo que explica la multilinealidad:
    La cultura es un sistema complejo del cuál una parte, sólo una parte, es la cultura material. El medio en el que se desarrolla una cultura va a ser decisivo.
  • Define la CULTURA ARQUEOLÓGICA que es parte de la cultura en sentido general.

NUEVA ARQUEOLOGÍA

A la vez que en Europa, en Estados Unidos se están desarrollando los mismos sistemas teóricos. Esta escuela de pensamietno surge a partir de 1950, un poco después que en Europa, en parte influenciados por las teorías de V. Gordon Childe.

En 1968, aparece formada plenamente en Estados Unidos una escuela nueva: la NUEVA ARQUEOLOGÍA. Se desarrolla a partir de las teorías evolucionistas multilineales. Constituye el resultado de los planteamientos surgidos desde 1936 hasta ese momento.

BINFORD, a través de varios artículos publicados en 1936, explicita las bases teóricas de la Nueva Arqueología.

La Nueva Arqueología es una corriente de pensamiento que inaugura la Arqueología Moderna (Prehistoria), porque:

  • Defienden que las culturas se transforman para adaptarse al medio y no por invasiones o por cercanía a otras culturas. Estos cambios se pueden estudiar con leyes generales. Mezclan las Ciencias Naturales con las Ciencias Sociales. Es muy importante porque provocan la discusión teórica.
  • La cultura material es una manifestación directa de la actividad/comportamiento humano. Si se conoce todo el registro material conoces el comportamiento. Se desarrollan mucho las técnicas de recogida de datos y análisis.

En 1973 se publican artículos que critican la Nueva Arqueología y que hunden dicha teoría. A partir de este momento no hay un único planteamiento, sino que conviven varios, hasta nuestros días. Acaba la fase de desarrollo, la fase histórica.