La evolución de los homínidos


Volver al índice de culturas



INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

La hominización son una serie de características biológicas que van a provocar la aparición del hombre. Veamos las características de la hominización, divididas en dos grupos:

Volver al índice


RASGOS FÍSICOS

El cráneo.

La dentición. Resto del esqueleto: bipedismo.
Volver a características de hominización


RASGOS DE COMPORTAMIENTO

Volver a características de hominización


EL GÉNERO AUSTRALOPITHECUS

Volver al índice


Descubrimientos de fósiles de Australopithecus
1924
DART
Anatomista
Una alumna suya le lleva un cráneo de un niño de 6 años encontrado en la localidad de Toung, y al cual denomina como Australopithecus Africanus (Niño de Toung). Tras estudiarlo, decidió que no era un antropoide:
  • No tiene cresta sagital
  • Sus dientes se parecen más a los de los homo
  • El foramen magnum se encuentra en la base del cráneo
Como era un profesor de anatomía, no un especialista en fósiles, fue muy cuestionado. Además éste descubrimiento lo hizo cuando salió a la luz el fraude de Piltdown, con lo cual había un ambiente de escepticismo general. El único que le creyó fue Broom.
1924/1948
BROOM
Médico
Encuentra unos restos, en la cueva de Starkfontein, parecidos a los del niño de Toung, aunque con diferencias, y a los que denomina Plenanthropustrans...

Encuentra otros restos a los que denomina Paranthropus robustus.

En Swatkrois encuentra otros a los que llama Paranthropus Crassidens.

1948
DART
Anatomista
Encuentra en Makeponsget unos restos parecidos a los del niño de Toung, junto a los que había cenizas, por lo que creyó que conocían el fuego, y le denominó Australopithecus Prometeus

Al final se da cuenta de que se pueden diferenciar sólo dos grupos de Australopithecus:

  • Australopithecus Africanus: Es el grupo más grácil. En el engloba al niño de Toung, al Starkfontein y al de Makeponsget.
  • Australopithecus Robustus: Más toscos (llamados también, a veces, Australopithecus Paranthropus). En ellos engloba el fósil de Kromdra...
1959
L. LEAKEY
Descubre un resto nuevo parecido al Australopithecus Robustus, pero mucho más robusto, y le llama Zinjanthropus Boisei, encontrado en África Oriental.
1974
JOHANSON
Encuentra a Lucy en África Oriental, y a partir de ella define a los Australopithecus Afarensis.
1986
WALKER
Encuentra otro fósil, al que denomina Australopithecus Aethiopicus.

Volver al índice del Australopithecus


Características del Australopithecus

De más a menos antigüedad.

AFARENSIS

Se define en los siguientes lugares:

Johanson encuentra a Lucy, que es un esqueleto del que se encuentran 52 piezas, y al que se le calcula una antigüedad de 3 a 3,5 millones de años. Después encuentra los restos de la denominada Primera Familia, que son 13 individuos, de los cuales 4 eran niños. Había individuos más grandes que otros, que él dice que se debe al dimorfismo sexual.

Más tarde Mary Laekey, descubre unas pisadas, a las que se les calcula una edad de 3,750 millones de años, y que vienen a demostrar que había ya, en esa época, unos seres que caminaban erguidos. Leakey ve que hay unos individuos más grandes que otros, pero que diferencia como dos especies distintas:

Los Afarensis tienen muy poco volumen cerebral y una cabeza arcaica. Su dentición es más póngida que humana. Anda de pie, con lo cual tiene la rodilla y el pie adaptados a la posición bípeda. Mide entre 1 m y 1,20 m y pesa unos 25 Kg.

AFRICANUS

Su estatura es de 1,20 m y su peso oscila entre 20 kg y 32 kg. Tienen una capacidad craneana muy pequeña. Tiene muy poca frente. Su alimentación es omnívora.

ROBUSTUS

Es más alto, 1,5 m, y su peso oscila entre 40 kg y 50 kg. Su capacidad craneana es mayor, unos 550 cc, aunque no es más inteligente. Su alimentación es herbívora, por lo que tiene unos potentes músculos masticadores. Tiene una cresta sagital muy marcada. No tiene nada de frente. Se encuentra en África del Sur.

AETHIOPICUS

Para Johanson tiene características intermedias entre el afarensis y el Boisei. Mientras que para Leakey, es un Boisei muy antiguo que procedería del Africanus. Africanus y Aethiopicus conviven con el Homo Habilis. El Erectus convivirá con todos ellos.

Volver al índice de Australopithecus

Características culturales del Australopithecus

Se intentó demostrar que el Africanus era un antepasado del hombre, atribuyéndole cultura. Los puntos a demostrar eran:


Pero más tarde se empiezan a hacer estudios más serios. Así Broom, va a hacer estudios de las cuevas de Sterkfontein:

La conclusión es que nada más lejos de que el Australopithecus fuese un depredador, sino que era una víctima más de los leopardos. No es cazador. No se sabe porqué se extinguen. Se cree que hubo una explosión demográfica de Papiones (simios), los cuales comían lo mismo que los robustus; debido a ésta competencia y como eran menos, se extinguirían. Otra explicación podría ser la competencia que tenía que llevar con el Homo que era más inteligente.

Entre los 3 y los 2 millones de años se produce un cambio climático: mayor enfriamiento, menos bosques. Esto daría lugar a dos adaptaciones a partir del Afarensis: el Australopithecus africanus y el Homo Habilis (comienzo del Paleolítico Inferior - Prehistoria).

Volver al índice de Australopithecus

EL GÉNERO HOMO

Se define por una serie de rasgos físicos y de comportamiento (quien no los cumpla no puede ser considerado homo).

Rasgos físicos

Pautas culturales de comportamiento y fabricación de instrumentos

La primera vez que se fabrica un modelo completo es en los años 1980, cuando G. ISAAC, publica un libro, muy influenciado por los antropólogos Lee y De Vore, que estudiaron unos aborígenes de África, los ¡Kung. Hizo su estudio comparándolos con éstos aborígenes. Además contaba con elementos empíricos: los útiles de piedra y huesos animales que encontró en las cuevas africanas orientales. Cree que esos lugares eran restos de campamentos donde habría vivido el Homo Habilis(además había agua cerca), y en los cuales éste dejaría los restos de los animales que comería por caza o carroñeo. Su modelo se basa en éstos puntos:

Pero se empieza a pensar que la inteligencia del Homo Hábilis queda más cerca de los chimpancés o gorilas actuales, que de los homos primitivos actuales. Para asumir que el H. Habilis se comportaba como un Homo Sapiens sapiens, habría que:

Estudiar las acumulaciones de útiles, con lo que podrían demostrarse empíricamente los 3 primeros puntos. Si se demostraran los otros 2 se darían por supuesto, y al contrario.

Efectivamente, se demuestra que son útiles y que los huesos tienen huellas de cortes, hechos con esos útiles. Se ve que los animales han sido desplazados del sitio en el que murieron (por caza o carroñeo), a otro en el que se le hicieron las marcas. Además tienen huellas de mordiscos de dientes, lo cual indica que fueron carroñeados por hienas.

Se hacen estudios del área donde están los huesos, y se ve que no hay otras áreas para dormir, etc., es decir, que no vivieron ahí, no es un campamento. Además se comprueba que nunca podrían vivir al lado del agua, por el peligro que supondrían los depredadores que se acercarían por la noche a beber.

Parece que esos campamentos podrían ser:

Binford, empieza a hacer análisis de los mordiscos de hienas y descubre que éstan infrapuestos a los cortes de los huesos. La conclusión es que la hiena lo ha carroñeado primero, con lo que no dejaría nada de carne; lo único que se podría aducir es que el homo aprovecharía el tuétano. Entonces no habría consumo postpuesto, y por tanto el modelo se viene abajo.

Binford dice, por tanto, que no habría caza mayor hasta el Paleolítico Superior, como mucho habría caza menor en el Paleolitico Medio. En el Paleolítico Inferior no habría caza, sino que el H. Habilis y el Homo Erectus, se dedicarían a comer el tuétano y los restos de carroña.

La teoría de Binford, explicaría lo lento de los avances en la industria lítica durante el Paleolítico Inferior. En el Paleolítico Medio evolucionaría más rápido, y en el Superior rapidísimo.

Sin embargo, hay puntos que no se ajustan a la hipótesis de Binford: hay yacimientos del Paleolítico Inferior que se consideran como cazaderos de caza mayor (Torralba y Antorona). Son yacimientos de Homo Erectus. Eran sitios cenagosos a donde el hombre conducía grandes animales, que quedaban atrapados, y así eran cazados.

Por otro lado, la hipótesis de Binford podría mantenerse para África, pero no para Europa, ya que hace más frío y por tanto hay menos vegetales... Por ello el Homo Erectus para sobrevivir en Europa tendría que cazar.

Una de las razones que permitiría que el Homo Erectus se pasara a Eurasia sin tener cambios evolutivos importantes sería el consumo de carne (al herbívoro se es más propenso a la especialización, porque hay muchos tipos de vegetales).

Por ello hay que tener en cuenta las dos hipótesis: la de Binford sería más válida para África, mientras que la segunda lo sería para Eurasia.

Volver al índice

Problemas filogenéticos del Australopithecus y su relación con el género Homo.

4 m.a. Tronco homínico común de alguna especie, cuyos restos no existen Afarensis - Africanus - Robustus
H. Habilis - H. Erectus - H. Sapiens

Otra hipótesis:
Africanus Robustus
Homo

Según Johanson:
Afarensis
Africanus
(2,7 MM)
Robustus
(1,7 MM)
Aethiopicus
(2,5 MM)
Boisei
(2 MM)
H. Habilis
(2,5 MM)
Erectus
(1,6 MM)
Homo Sapiens

Según Leakey:
Afarensis Africanus Robustus
Boisei
 
Homo

Volver al índice