Glosario
¿Quieres añadir nuevos términos?
Find Facts:
the web's reference engine


Arqueología

De un comportamiento concreto del pasado, sólo parte queda en cultura material. Y de todo lo material, tan sólo nos llega una parte, puesto que es habitual que existan restos perecederos que no nos lleguen. A partir de estos mínimos restos, se intenta explicar cuál sería el comportamiento en esa época. Es la disciplina que se dedica al estudio de la cultura material en todas sus relaciones con el registro arqueológico.
Ir a inicio página

Cata de sondeo

Excavación mínima, lo más pequeña posible. Se hace en un yacimiento encontrado por prospección y sirve para confirmar los datos hallados en la superficie. Se comprueba si efectivamente los restos están en posición primaria, que los niveles que aparecen son de la época que nos interesa y que son lo suficientemente ricos y fértiles.
Ir a inicio página

Cultura

Hay dos posturas fundamentales:

  • La cultura como fenómeno que se produce en la mente de un individuo, ideas que comparte con una sociedad. No hay una ley general que explique los cambios de la cultura, puesto que es algo psicológico. Al ser algo que está dentro, el hombre tiene en sus manos el poder cambiar la historia. En cualquier caso podrían regis leyes psicológicas. Sólo se pueden conocer hechos concretos que hayan sucedido. Sucesión no recurrente de acontecimiento únicos.
  • La cultura como fenómeno extrasomático, que está fuera del individuo, pero del que participamos irremediablemente. No podemos determinar, ni decidir cambios, pues es algo que está fuera y tiene sus propias leyes de transformación que se pueden estudiar.
Ir a inicio página

Cultura arqueológica

Según V. Gordon Childe es un conjunto de restos materiales, de cultura material, que aparecen recurrentemente asociados en viviendas del mismo tipo junto a enterramientos del mismo tipo.
Ir a inicio página

Cultura material

Cualquier objeto aislado, en sí mismo. No se identifica con ninguna cultura. Puede ser un objeto, flora, fauna, huesos, etc.
Ir a inicio página

Diastema

Espacio entre el canino y el incisivo superior en el que se encaja el canino inferior.
Ir a inicio página

Fenotipo

Similitudes morfológicas externas entre especies y/o dentro de una especie.
Ir a inicio página

Foramen Magnum

Hueco del cráneo por donde se insertan la columna y los músculos en el cráneo.
Ir a inicio página

Fósil guía

Cualquier tipo que aparece únicamente en un periodo muy corto de tiempo, con mucha frecuencia o asociado solamente a un grupo cultural concreto, de manera que si lo volvemos a encontrar, identificará un momento cronológico o cultural. (P. ej.: la cerámica campaniforme.)
Ir a inicio página

Historia

Culturas donde ya aparece la escritura.
Ir a inicio página

Hominización

Serie de características biológicas que van a provocar la aparición del hombre. Puedes ver información más amplia en la página sobre el origen del hombre y en la página sobre la evolución de los homínidos.
Ir a inicio página

Morrena

Conjunto de sedimentos arrastrados por la lengua de un glaciar. Hay morrenas frontales, de fondo y laterales.
Ir a inicio página

Nivel arqueológico

También denominado estrato arqueológico. Conjunto de objetos sincrónicos (que se han depositado a la vez) en un estrato geológico determinado.

I. Rouse (1982), distingue entre:

  • Disciplinas totalistas: Las que toman como objeto de estudio un grupo étnico y estudian todas sus características. Por ejemplo: "Historia de los egipcios", "Prehistoria".
  • Disciplinas tópicas: Aquellas que estudian un rasgo o conjunto de rasgos comunes a todos o a varios grupos de una zona determinada. Por ejemplo: "Historia del Arte", "Arqueología".
Ir a inicio página

Prehistoria

No hay documentos escritos, ni ningún tipo de escritura, ni se escribe sobre esas culturas en culturas posteriores. Sólo se puede estudiar, sólo hay documentación directa, de restos materiales. La prehistoria intenta interpretar, explicar el pasado: el porqué y el paso de un estado a otro.
Ir a inicio página
Protohistoria

Es una fase discutible entre prehistoria e historia. Son culturas cuyos textos no se han podido traducir o que no tienen, pero se habla de esas culturas en otras posteriores.
Ir a inicio página
Registro arqueológico

Conjunto de cultura material que se encuentra en un nivel arqueológico.
Ir a inicio página
Restos paleontológicos

Restos muy antiguos de utensilios asociados a capas antiguas, restos de utensilios a su vez asociados a restos animales no existentes hoy en día y a restos humanos.
Ir a inicio página

 

Testigo

En una excavación, son zonas estrechas que no se excavan, como tabiques. Los motivos para dejar testigos son:
  • dejar zonas intactas para el futuro, por si se desarrollan nuevos métodos de análisis.
  • dejar zonas de circulación, de paso.
Ir a inicio página

 

Tipo

Categoría abstracta a al que puede adscribirse cualquier objeto material por descomposición de sus atributos. (Ej.: Reconocemos una silla concreta porque la clasificamos en el grupo "silla", grupo del que conocemos las características del tipo. Por eso no decimos que es un sillón ni una banqueta.)

Un tipo se puede definir:

  • morfológicamente: por su forma.
  • tecnológicamente: por cómo se ha hecho.
  • funcionalmente: para lo que sirve.
  • una mezcla de los tres anteriores.
Ir a inicio página

 

Varve

Cada capa de sedimentación depositada en el fondo de un lago formado entre morrenas después de la retirada de los glaciares. Cada dos varves representan un año.
Ir a inicio página