Nombres propios
  • Harris
  • Hodder
  • Johanson
  • L. Leakey
  • Lerici
  • Libby
  • Linneo
  • Marx
  • Morgan
  • Mortillet
  • Penck
  • Renfrew
  • Runcorn
  • Saussure
  • Spencer
  • Thomsem
  • Wheeler
  • Walker
  • Wallace

  • Lewis R. Binford

    1930 -
    Lewis R. Binford nació el 21 de noviembre de 1930 en Norfolk, Virginia y se graduó por la Universidad de Carolina del Norte desdués de obtener su título de Arte; después asistió a la Universidad de Michigan donde obtuvo los grados de Master de Arte y Doctor en Filosofía.
    Tras la universidad se casó con Sally, quién también era arqueóloga.
    Binford es más conocido como el pionero de un movimiento llamado la "Nueva Arqueología" que comenzó con otros pocos en la década de 1960; parte de esto es la etnoarqueología, que es una especialización frecuente en la arqueología moderna que argumenta que un entendimiento del registro arqueológico es sólo posible a través de un conocimiento del proceso por el cuál éste se formó; así, la etnoarqueología incluye el estudio de pueblos vivos y sus culturas materiales con el objetivo de tener una visión más completa de los registros arqueológicos.
    Muchas de las ideas de Binford han sido incorporadas en la teoría y metodología de la arqueología moderna y pueden encontrarse en libros de los que él es autor o coautor.

  • Archeology at Hatchery West
  • An Archeological Perspective
  • Bones: Ancient Men & Modern Myths
  • In Pursuit of the Past: Decoding the Archeological Record
  • Nunamiut Ethnoarchaeology
  • Working in Archeology

  • Referencia:

  • Binford, Lewis R., Software Toolworks Multimedia Encyclopedia.
  • Binford, Lewis R., An Archeological Perspective.
  • Volver al índice

     


     

    Childe, V(ere) Gordon

    Nacido el 14 de abril de 1892, en Sydney, murió el 19 de octubre de 1957, en Mount Victoria, N.S.W., Australia

    Historiador británico nacido en Australia cuyos estudios de la Prehistoria Europea en el segundo y tercer milenio a.C. sirvieron para evaluar la relación entre Europa y el Oriente Medio y para examinar la estructura y carácter de las culturas preliterate del mundo Occidental en la antigüedad. Su insistencia sobre un acercamiento internacional fundó una tradición de estudios prehistóricos.

    Childe fue profesor de arqueología prehistórica en la Universidad de Edinburgo (1927-46) y después director del Instituto de Arqueología, en la Universidad de Londres, hasta 1956.

    En muchas publicaciones presentó una síntesis de conocimiento que cubría un vasto y complejo campo de una manera autoritaria y única. Sus trabajos incluyen El Alba de la Civilización Europea (1925; 6ª ed., 1957) y El Danubio en la Prehistoria (1929), un clásico de la prehistoría Europea. Sus libros dirigidos a lectores en general incluyen El Hombre se hace a si mismo (1936), una exposición de la evolución paralela de sociedad y la tecnología, y Que Pasó en la Historia (1942), una introducción a la arqueología prehistórica.

    Volver al índice


     

    Darwin (Charles Robert)

    Naturalista y fisiólogo inglés (1809-1882). Entre 1831 y 1836 participó en la expedición científica de Beagle por América del Sur y las islas del océano Pacífico. Al término de este periplo escribió Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo. En 1859 publicó la obra en que expone su teoría de la evolución: Sobre el origen de las especies por vía de la selección natural.

    Más información en:
    http://www.dickinson.edu/~nicholsa/Romnat/darwin.htm

     

     

     

     

    Volver al índice


     

    De Geer, Gerhard (Jakob), Friherre

    Nacido el 2 de octubre de 1858, en Estocolmo, Suecia y muerto el 23 de julio de 1943, en Saltsjöbaden.

    Geólogo sueco, creador del método de contar con varves usado en geocronología.

    De Geer fue designado por la Revisión Sueca Geológica en 1878 y recibió el grado de Master en geología por la Universidad de Uppsala en 1879. Estudió los glaciares de Spitsbergen en una serie de expediciones. Se convirtió en profesor de la Universidad de Estocolmo en 1897, siendo presidente de 1902 a 1910. Después de retirarse en 1924, encabezó el Instituto de Geocronología en la universidad.

    De Geer observó que los lechos de los lagos consistían en capas de sedimentos laminados (varves), capas de légamo de color claro alternando con estratos de arcilla más oscura. Estas representaban acumulaciones anuales y así proporcionan el medio para datar los sedimentos simplemente contando el numero de varves presentes. De Geer también intentó emparejar o correlacionar secuencias varve entre lagos glaciares extensamente separados, pero la validez de sus conclusiones sobre estas secuencias ha sido cuestionada por algunas autoridades. Presentó su método varve en el Congreso Internacional Geológico en Estocolmo (1910).

    Volver al índice

     


     

    Freud (Sigmund)

    Aunque nacido en Moravia, el 6 de mayo de 1.856; el creador del psicoanálisis puede ser considerado vienés, ya que cuando contaba tres años su familia se instaló en esta ciudad permaneciendo allí Freud durante gran parte de su vida. Doctorado en Medicina en Viena, estudió Fisiología en el Hospital General de aquella ciudad. Tras un año de estudios en París, bajo la dirección de Charcot cuyas experiencias sobre hipnosis como terapia en los casos de histeria fueron decisivas en Freud, regresó a Viena. El caso de una paciente, tratada también por hipnosis por su colega y amigo Breuer, encaminó sus investigaciones a lograr una curación o mejora de la histeria y de los trastornos de la personalidad, logrando que los pacientes recordaran sus traumas por medio de la asociación libre, sin recurrir al sueño hipnótico. Así nació el psicoanálisis, que es "un método de investigación de los procesos mentales casi inaccesibles a otros métodos", "una técnica de tratamiento de los desórdenes neuróticos basada en aquel método", y, en fin "un cuerpo de doctrina psicológica".

    En esencia, Freud sostenía que las perturbaciones de la personalidad, las neurosis y las psicosis tenían su origen en represiones acaecidas en la vida del sujeto, singularmente en la infancia, y fundamentalmente de carácter sexual. La teoría de la personalidad, que elaboró partiendo de estos supuestos, establecía tres niveles: el ello, el yo y el super-yo. Era singularmente en el primer nivel, de carácter inconsciente, donde radicaba para Freud "la realidad subjetiva primordial, el mundo interior que existe antes de que el individuo haya tenido experiencia del mundo exterior". Era en el ello donde se depositaban, reprimidos, muchos contenidos rechazados, que sólo aparecían a la luz por medio del psicoanálisis. Junto a este sistema tópico o estático de la personalidad, Freud elaboró otro dinámico, estableciendo en el desarrollo del individuo varias etapas, que había que cubrir plenamente para alcanzar una personalidad equilibrada. Después de haber experimentado no pocas vicisitudes por parte de científicos y filósofos, el psicoanálisis es hoy una terapéutica, cuya aplicación va siendo abandonada. Sus seguidores han modificado, a veces de manera radical, la doctrina de Freud, poniendo en tela de juicio que la base instintiva de la conducta sea lo sexual. Tal ocurre con Adler y Jung principalmente por lo que junto a un psicoanálisis ortodoxo hay varias corrientes heterodoxas y no sólo en la doctrina, sino en las técnicas de aplicación. Para algunos críticos, el psicoanálisis freudiano se ha erigido en una "teoría totalitaria de la Psicología, culpando de antemano y tratando de "inmaduros'' a quienes someten a crítica sus conceptos".

    Las obras más importantes de Freud fueron: La interpretación de los sueños (1.900), El yo y el ello (1.927), Totem y tabú (1.913), La histeria (1.895), etcétera.

    Las consecuencias de las teorías de Freud desbordaron el estricto campo del psicoanálisis. Freud partía de que la personalidad representaba en cada momento el nivel de desarrollo de la libido, lo cual suponía reducir la personalidad al aspecto sexual. El psicoanálisis hacía del pansexualismo el núcleo de la vida. El sistema cultural freudiano se basaba en la sexualidad, con olvido de los valores espirituales más fundamentales.

    En resumen la idea del hombre en Freud era la del materialismo positivista de su época. La psique se concebía como un aparato mecánico, cuyas fuerzas se reducían al instinto o libido. El método de Freud consistió en elaborar un sistema relativamente homogéneo con los influjos culturales más diversos. Murió en Londres el 21 de septiembre de 1.939.

    Podéis encontrar una página dedicada a él en http://www.psiconet.org/freud/

    Volver al índice

     


     

    Harris (Marvin)

    Sociólogo y antropólogo estadounidense, nacido en Nueva York en 1927. Uno de los más beligerantes activistas intelectuales del materialismo cultural norteamericano que alcanzó su máxima influencia en los años 60 y 70.

    Entre sus obras más importantes destacan: Patterns of race in the Américas (1964), Caníbales y reyes: orígenes de la cultura (1966), Cultural Materialism: The Struggle for a Science of Culture (1979), Vacas, cerdos, guerras y brujas (1980), Introducción a la antropología cul tural (1981), El desarrollo de la teoría antropológica (1982), La cultura norteamericana contemporánea (1990) , Nuestra especie (1991) y Muerte, sexo y fecundidad (1991), esta última sobre la regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo, en colaboración con Eric B. Ross.

    Volver al índice

     


     

    Libby (Willard Frank)

    Nació en 1.908 y muerto en 1.980, en EEUU. Obtuvo el premio Nobel por el desarrollo del método de aplicación del carbono 14 para la determinación de la antigüedad de las muestras en la arqueología, la geología, la geofísica y otras ramas de la ciencia. El isótopo radiactivo C 14 del carbono aparece en la atmósfera terrestre como consecuencia del bombardeo al que se ve sometida por parte de las partículas de la radiación cósmica. Se oxida para dar dióxido de carbono radiactivo. Tiene un período de semidesintegración de aprox. 8.000 años Gracias a la desintegración y la regeneración se establece un equilibrio en cuanto a la concentración de dicho isótopo radiactivo en la atmósfera de la Tierra, en el agua del planeta y en los organismos vivos que lo habitan. Los seres que fallecen no pueden reponer el C 14 que pierden por lo que la desintegración del isótopo da lugar a una modificación de su concentración. Esta modificación de la concentración de isótopo C 14 en los restos es la que permite establecer su antigüedad.

    Premio Nobel de Química en 1960.

    Volver al índice

     


     

    Marx (Karl)

    Filósofo alemán (1818-1883). En la universidad perteneció a los jóvenes hegelianos de izquierda. Fundador de la Asociación Internacional de Trabajadores. En 1848 publicó, con Engels, el célebre Manifiesto comunista, que ha quedado como documento básico en la doctrina del comunismo. Estuvo exiliado en Francia y Bélgica y luego se estableció en Londres y consagró el resto de su vida al desarrollo filosófico y político del socialismo.

    Su obra principal es El capital, cuyo primer volumen apareció en 1867, y los dos restantes fueron publicados por Engels, después de la muerte de Marx.

    marxismo
    [sust. masc.] Doctrina derivada de las teorías de Carlos Marx (1818-83) y Friedrich Engus (1820-95), consistente en la interpretación económica (materialismo histórico) de la dialéctica hegeliana, y sostiene la tesis de que la fuerza fundamental de la historia es la lucha de clases, que conducirá inevitablemente a la destrucción del capitalismo, a la dictadura del proletariado y, finalmente, al establecimiento del comunismo y a una sociedad sin clases. Designación de varios movimientos políticos fundados en una interpretación más o menos estricta de este sistema.

    Volver al índice

     


     

    Morgan (Thomas H.)

    Nació en 1.866 y murió en 1.945, en EEUU.

    Obtuvo el premio Nobel por sus estudios sobre la función que desempeñan los cromosomas en la transmisi6n de los caracteres. Comenzó sus trabajos en el campo de la embriología, aplicando distintas técnicas. Lo mismo que otros investigadores de la época encontró la teoría darvinista insuficiente y se dedicó al estudio de la herencia. Utilizó como material de laboratorio la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y realizó numerosos experimentos para aplicar en los animales las leyes que Mendel había descubierto en los guisantes. Corroboró estas leyes y descubrió la presencia de caracteres ligados a un cromosoma especial, el X, llamado cromosoma sexual. Logró demostrar que era posible asignar a los genes una posición lineal en el interior de los cromosomas.

    Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933.

    Volver al índice

     


     

    Mortillet, (Louis-Laurent-Marie) Gabriel de

    Nacido el 29 de agosto de 1821, en Meylan, Francia. Muerto el 25 de septiembre de 1898, en Saint-Germain-en-Laye.

    Arqueólogo frances que formuló la primera clasificación cronológica de las épocas del desarrollo cultural prehistórico del hombre. Su ordenación del Paleolítico (Edad de Piedra) en Chelense, Achelense, Musteliense, Solutrense, Magdaleniense, etc., continuan en el siglo 20 como la base para una clasificación antropológica.

    Los primeros estudios de Mortillet de la geología y paleontología de los Alpes han quedado resumidos en su Geología y mineralogía de la Savoya (1858).

    Se unió al personal del Museo de Antigüedades Nacionales, Saint-Germain-en-Laye (1868), fue ayudante del conservador durante 17 años, y fue profesor de antropología prehistórica en la Escuela de Antropología de París (1876-98). Sus clasificaciones, elaboradas en Préhistorique: antiquité de l'homme, (1882), ha sido revisada en ediciones subsecuentes del trabajo.

    Volver al índice

     


     

    Spencer (Herbert)

    Nació en Derby el 27 de abril de 1.820. Una de las más calificadas figuras del positivismo inglés. En su juventud ejerció la ingeniería; más tarde, debido a su interés por las cuestiones sociales, estudió Psicología y Biología. Fue un predecesor de Darwin. Para Spencer, la vida era un efecto de la evolución y consistía, por tanto, en una "adaptación cada vez más completa de las condiciones internas a las externas". La selección natural era debida a que los individuos mejor dotados para la conservación sobrevivían a esta lucha; los otros sucumbían. También la inteligencia formaba parte del proceso evolutivo. La conciencia, con todas sus funciones, era una forma de adaptación. La evolución, según Spencer, era una progresión desde la homogeneidad indefinida hasta la heterogeneidad definida. La sociedad perfecta era una comunidad que había conseguido el equilibrio entre el organismo individual (el hombre) y el medio que le rodeaba. En otro orden, exaltó la importancia educativa de la ciencia y afirmó que era necesario que el hombre aprendiese todo lo que le era útil para la vida. La trascendencia de estos conocimientos venía determinada según diversos grados de urgencia: conservación, crianza de los hijos, orden social y ocio. Las principales obras de Spencer fueron: Principios de Psicología (1.870-72), Principios de Sociología (1.876), El hombre contra el Estado (1.884), Primeros principios (1.862) y Principios de Biología (1.864-67). Murió en Brighton el 8 de diciembre de 1.903.

    Volver al índice

     


     

    Runcorn, Stanley Keith

    Nacido el 19 de noviembre de 1922, en Southport, Lancashire, Inglaterra. Murió el 5 de diciembre de 1995, en San Diego, California, U.S.

    Geofísico británico cuyos estudios pioneros de paleomagnetismo proporcionaron una temprana evidencia en apoyo de la teoría de la deriva de los continentes.

    Runcorn se educó en la Universidad de Cambridge (B.A., 1944; M.A., 1948) y la Universidad de Manchester (Doctor en Filosofía, 1949). Fue el subdirector de investigación de geofísica en Cambridge de 1950 a 1955, y de 1956 a 1988 fue profesor de física y jefe del departamento de física en el King's College, que era parte de la Universidad de Durham y se hizo la University of Newcastle upon Tyne en 1963.

    A final de los años 1940 y los años 50 Runcorn ayudó a establecer el campo del paleomagnetismo - esto es, el estudio de la magnetización residual que está evidente en rocas antiguas. Tales rocas conservan trazas fosilizadas de la dirección de los campos magnéticos de la Tierra que prevalecían en el momento en el que las rocas se formaron. El análisis de Runcorn de rocas en Europa proporcionó evidencias de inversiones periódicas de los campos de la Tierra (inversiones geomagnéticas polares) a lo largo de los tiempos geológicos. Además, sus datos sugirieron que el polo norte magnético de la Tierra se hubiera movido, o hubiera vagado, extensamente más de cientos de millones de años. La primera explicación de Runcorn era que el polo geográfico de la Tierra había migrado, pero esto se contradecía por la evidencia de que el flujo del pole magnético mostrado por rocas Americanas era diferente de lo mostrado por las europeas. Las curvas magnéticas de las rocas europeas y Americanas podrían ser alineadas, o reconciliadas, sin embargo, suponiendo que aquellos dos continentes antes hubieran estado unidos y posteriormente se hubieran distanciado hasta sus posiciones actuales. Impresionado por este resultado, Runcorn se hizo un temprano defensor de la teoría de la deriva de los continentes, y los datos paleomagnéticos obtenidos por él y otros investigadores eventualmente proporcionaron una fuerte evidencia en el apoyo de la teoría.

    Volver al índice

     


     

    Wheeler, Sir (Robert Eric) Mortimer

    Nacido el 10 de septiembre de 1890, en Glasgow. Muerto el 22 de Julio de 1976, en Leatherhead, cerca de Londres.

    Arqueólogo británico, notable por sus descubrimientos en Gran Bretaña e India y por sus avances en la técnica en arqueología. Fue también un gran popularizador de ello, principalmente en televisión. Es posible que el heredase su espectacular habilidad para presentar términos escolares en términos fácilmente inteligibles de su familia. Su abuelo materno fue profesor y su padre periodista.

    Tras su educación en la Escuela Primaria Bradford y el University College, Londres, y el servicio militar en la primera guerra mundial, Wheeler dirigió las excavaciones de restos romanos en Essex en 1919-20. Recibió su Doctorado en Filosofía por la Universidad de Londres en 1920 y dirigió las excavaciones en Gales (1921-27) y en Hertfordshire (1930-33), donde halló un asentamiento preromano cerca de San Albano.

    Excavando en el Castillo de la Doncella (Maiden Castle) en Dorset (1934-37), encontró evidencias de un asentamiento datado en el Neolítico, anterior a 2000 aC. Condujo más excavaciones en Bretaña y Normandía (1938-39)

    Después de servir en la II Guerra Mundial, Wheeler fue nombrado Director General de arqueología para el gobierno de la India (1944-47), y su investigación allí arrojó nueva luz sobre la civilización del Valle del Indo. Desde 1948 hasta 1955 ostentó la silla de arqueología de las Provincias Romanas en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres. Fue armado caballero en 1952 e hizo a un Compañero de Honor en 1967. Sus otras distinciones incluyen ser presidente de la Tabla (Consejo) de Monumentos Antiguos de Inglaterra, fideicomisario del Museo Británico, presidente de la Sociedad de Anticuarios, y un miembro de la Sociedad Real.

    Sus numerosos escritos incluyen Arqueología de la Tierra (1954) y Todavía cavando (1955), una autobiografía.

    Volver al índice

     


     


    de Saussure, Henry

    http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/54/htm/SEC_11.HTM

    Volver al índice

     


     

    Hodder, Ian

    1949-present

    Ian Hodder ha tenido una participación notable en los campos de investigación antropológica y arqueológica durante el curso de su carrera. Nació en 1949, y los antecedentes académicos de Hodder incluye un BA de la Universidad de Londres en 1971, y un Doctorado en Filosofía por la Universidad de Cambridge en 1975, de la que ha sido profesor desde 1977. Actualmente tiene un permiso de estudio, y desde 1993 Ian Hodder ha sido Director del Proyecto de investigación y escavación de Çatalhöyük, en Turquía. Hodder planea continuar trabajando en el significativo lugar Turco por 19 años más hasta que se retire. Información sobre esta escavación (en inglés): http://catal.arch.cam.ac.uk/catal/catal.html

    Durante las últimas décadas Ian Hodder también ha estado inmerso en otras investigaciones de interés tales como Europa Neolítica, Etnoarqueología, teoría arqueológica, y arqueología simbólica y estructural. El Dr. Hodder también ha dirigido proyectos de campo de larga duración en Gran Bretaña, es miembro de la British Academy, y ha sido profesor Varsity en el Instituto Van Giffen de Amsterdam, La Sorbona en París, SUNY en Binghamton, y en California en el Departamento Stanford de Antropología Cultura y Social, y en Berkeley.

    Físicamente ha sido descrito como un hombre alto, delgado, de cabello rubio de 50 años con un aspecto juvenil.

    Ian Hodder es un defensor del avance tecnológico del que la sociedad contemporánea ha venido a depender. Él siente que hay potencial en el uso de Internet para investigaciones de almacenaje y organización de información arqueológica.

    Hodder también tiene un acercamiento arqueológico posmoderno a su trabajo, que enfatiza los artefactos y pistas para revelar qué pensaba la gente del pasado. Este enfoque considera todas las culturas como voces diferentes y la perspectiva no es simplemente la occidental. Una de las características arqueológicas de Ian Hodder es que es un cavador lento. Esto no quiere decir que sea inexperto, pero él siente que la colección minuciosamente cuidadosa y el análisis de datos proporcionarán interpretaciones más ricas de los sitios que excava.

    Cuando Hodder no está ocupado con proyectos de campo, o conferencias en la Universidad de Cambridge encuentra tiempo para escribir libros arqueológicos, informativos.

    En las pasadas dos décadas ha escrito libros como Símbolos en la Acción (1982), El Pasado Presente (1982), Leyendo el pasado (1986), la Domesticación de Europa (1990), y Teoría y Práctica en la Arqueología (1992).
    Seguramente las siguiente dos décadas hasta Ian Hodder se retire aportarán contribuciones más profundas a nuestro entendimiento de las culturas pasadas y los artefactos que ellos dejaron detrás.

    References:

    The David Skomp Distinguished Lecturers in Archaeology.
    http://www.indiana.edu/~anthro/sklect.html
    Archaeology and Global Information Systems.
    http://intarch.ac.uk/journal/issue6/hodder_index.html

    Escrito por: Paul Munson
    Traducido al español por: sinfinmix

    Volver al índice

     


     

    Lerici

    El Instituto Italiano de Cultura nace oficialmente en 1941, cuando el industrial y mecenas Carlo Maurilio Lerici inició la organización por cuenta de la Embajada de Italia en Suecia. Lerici pensó en dar al Instituto una sede propia e independiente y al termino de la II Guerra Mundial dio encargo al arquitecto Gio Ponti de dar vida al proyecto. Lerici contribuyó personalmente con la financiación de la construcción que hoy lleva su nombre. El Instituto está cerca de Ladulàsgärdet, en el margen nordeste de Estocolmo, sobre un terreno donado por el estado sueco. La construcción finalizó después de un año y dos meses del inicio de los trabajos y fue inaugurada el 24 de noviembre de 1958 en presencia del rey Gustavo Adolfo IV de Suecia y de la reina Luisa, de una amplia delegación de representantes italianos y de un gran número de personalidades culturales relevantes tanto suecas como italianas

    Lerici C.M., Alla scoperta delle civiltà sepolte. I nuovi metodi di prospezione archeologica, Milan, 1960, 420 p., ill.
    Lerici, Carlo Maurilio. Methods used in the Archaeological Prospecting of Etruscan Tombs. Studies in Conservation6, #1 (1961): pp. 1-8.

    Volver al índice

     


     

    Renfrew, Colin

    Lord Renfrew of Kaimsthorn.
    Disney Professor of Archaeology and Director of the McDonald Institute for Archaeological Research

    Office: Courtyard Building. Phone: +44 (0) 1223 339284. Fax: +44 (0) 1223 333536. Email: dap38@cam.ac.uk Office hours: By appointment (email or phone)

    Current Research Interests: Theory of archaeology. European prehistory (especially the Aegean). Archaeological science (with particular interest in DNA and molecular genetics). Origins of language.

    External Appointments Held: Member, Ancient Monuments and Advisory Committee (HMBC) 1983-present.

    Previous Appointments Held: University of Southampton, Archaeology Department, Professor, 1972-81. University of Sheffield, Prehistory and Archaeology Department, Lecturer and Reader, 1965-72.

    Previous External Appointments Held: Member, Ancient Monuments Board for England, 1974-84. Member, Historic Buildings and Monuments Commission for England, 1983-86. Chairman, Science and Conservation Panel (HMBC) 1983-86. Royal Commission on Historic Monuments (England) 1976-1985. Chairman, Archaeological Committee (RCHM) 1979-83. Member, Science-Based Archaeological Committee, SERC, 1979-83.

    Education: BA, MA; PhD, ScD (University of Cambridge).

    Selected Publications:
    1972 The Emergence of Civilisation: The Cyclades and the Aegean in The Third Millennium BC. London, Methuen.
    1973 Before Civilisation, the Radiocarbon Revolution and Prehistoric Europe. London, Cape. (1973, New York, Knopf; 1976 London, Penguin; 1979 New York, Cambridge University Press; 1979, Tokyo, Iwanami Gendai Sensho; 1984 Paris, Flammarion.)
    1987 Archaeology and Language: The Puzzle of the Indo-European Origins. London, Jonothan Cape. (Rome, La Terza, 1989; Paris, Flammarion,1990; Barcelona, Editorial Critica, 1990; New York, Cambridge University Press, 1991.)
    1991 Archaeology: Theories, Methods and Practice. London, Thames and Hudson (with Paul Bahn).
    1992 Archaeology, genetics and linguistic diversity, Man 27, 445-78.

    RENFREW, Colin e BAHN, Paul, Archaeology: theories, methods and practice, Londres, 1991. RENFREW, Colin, Les origines de l'Europe, Paris, 1983.

    Volver al índice

     


     

    Alfred Russell Wallace (1823-1913)

    Naturalista británico

    Nacido en la ciudad de Monmouth (hoy Gwent) fue contemporáneo de Charles Darwin. En el año 1848 realizó una expedición al río Amazonas con el también naturalista de origen británico Henry Walter Bates y, desde 1854 hasta 1862, dirigió la investigación en las islas de Malasia. Pasó muchos años de su vida en las Indias Orientales estudiando el límite entre dos de los tres grandes reinos en que se dividen geográficamente las faunas de vertebrados terrestres. Estos dos reinos son la Arctogea, que incluye Eurasia, África y Nortemérica, y la Notogea, con Australia, Nueva Guinea y Tasmania (el tercer reino es la Neogea: Sudamérica y Centroamérica). La Notogea es el paraíso de los marsupiales. Wallace trazó en 1863 la frontera natural entre la Arctogea y la Notogea haciéndola pasar al este de las islas de Mindanao (en Filipinas), Borneo y Bali. Así, Sulawesi (o Célebes), la Molucas, las islas menores de la Sonda y Timor quedaban del lado de Nueva Guinea, Australia y Tasmania. Formuló su teoría de la selección natural. Cuando en 1858 expuso sus ideas a Darwin, se dio la asombrosa coincidencia de que este último tenía manuscrita su propia teoría de la evolución, similar a la del primero. En julio de ese mismo año se divulgaron unos extractos de los manuscritos de ambos científicos en una publicación conjunta, en la que la contribución de Wallace se titulaba: "Sobre la tendencia de las diversidades a alejarse indefinidamente del tipo original". Su obra incluye El archipiélago Malayo (1869), Contribuciones a la teoría de la selección natural (1870), La distribución geográfica de los animales (1876) y El lugar del hombre en el Universo (1903).

    *buscabiografias.com

    Volver al índice

     


     

    Carl von Linneo

    Naturalista sueco (1707-1778)

    Al Dios eterno, sabio y omnipotente le he visto como se pasea delante de mí y he permanecido confundido. He descubierto algunas huellas de sus pasos en sus obras. Aún en los más pequeños. ¡Que sabiduría! ¡Que poder! ¡Que inexplicables perfecciones hay!

    Nació en una familia religiosa en una pequeña ciudad de la región rural de Småland. Su padre fue ministro de la iglesia que disponía de un amplio jardín donde Carl se inició en el estudio de la botánica. En el año 1727 cursó estudios de medicina en la Universidad de Lund. Se trasladó a Uppsala porque su universidad disponía de mejores jardines botánicos y de especialistas en botánica. Detectó errores en la clasificación botánica y comenzó a preparar su propio método de clasificación en 1730. En 1735, cuando viajó a Holanda para completar su formación médica tenía ya de gran reputación como botánico.

    En 1735, se editó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral. Veía en cada especie una creación especial. Linneo resume y sintetiza los datos obtenidos por sus predecesores (desde Aristóteles): nomenclatura binaria de los organismos y clasificación artifical de las plantas. En 1738 volvió a Suecia, donde fue médico del Almirantazgo en 1739, convirtiendóse en el principal impulsor de la Academia Sueca de las Ciencias. En 1742 fue catedrático de medicina práctica en Uppsala, cargo que cambió por la cátedra de botánica y dietética, que impartió hasta su fallecimiento lo que le permitió dedicarse a tareas de clasificación.

    En 1751 Linneo publicó Philosophia botanica (Filosofía botánica). Linneo afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies. Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor. Ideó un esquema taxonómico basado únicamente en estas partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden. También utilizó su nomenclatura binómica para nombrar plantas específicas, seleccionando un nombre para el género y otro para la especie. En la actualidad se utiliza el sistema de Linneo, pero las especies se clasifican sobre la base de sus relaciones evolutivas, determinadas por la genética, la bioquímica y la morfología.

    Además contribuyó en gran medida a la taxonomía animal. A diferencia del sistema empleado con las plantas, su clasificación de los animales recurre a una variedad de características que incluyen observaciones de su anatomía interna. Fue el sistema más generalizado en el siglo XIX.

    Entre sus obras destacan: Genera plantarum (Géneros de plantas, 1737) y Species plantarum (Especies de plantas, 1753).

    *buscabiografias.com

    Volver al índice

     


     

    Eduard Brückner

    29-7-1862 Jena, † 20-5-1927 Viena.

    Geógrafo y Glaciólogo. 1906-27 Profesor de Universidad en Viena.

    Ciclo Brückner:
    Tendencia de recurrencia cíclica de años húmedos en intervalos de, aproximadamente, 35 años, con años templados y secos en medio, reportado en 1890 por A. Brückner. Se le prestó mucha atención por un tiempo, pero su operativa está oscurecida por la mayor magnitud de las variaciones irregulares año por año, y por recurrencias cíclicas de otros periodos.

    Die Alpen im Eiszeitalter, 3 Bde., 1909 (con A. Penck).

    Volver al índice

     


     

    Penck, Albrecht (1858 Reudnitz bei Leipzig - 1945 Praga)

    Geógrafo y geólogo alemán de la Universidad de Berlín, el interés principal de Penck eran las formaciones de la tierra por los glaciares en el Cuaternario, que clasificó de acuerdo a la forma. Parte de su trabajo fue hecho en cooperación con su hijo Walther Penck.

    Fue profesor de la Universidad de Viena (1885-1906) y de la Universidad de Berlín (1906-1926) y director de los institutos de oceonagrafía y de geografía de Berlín. Es notable por su estudio de las glaciaciones (especialmente en los Alpes), por su clasificación pionera de las formas de la tierra, y por su trabajo en desarrollo de la geografía regional moderna.

    Excepcional entre sus muchos trabajos es Morphologie der Erdoberfläche (Morfología de la superficie de la tierra), (1894, rev. ed. 1928).

    Volver al índice

     


     

    Karl W. Butzer (1934 Born, Alemania)

    Dr. Butzer enjoyed a modest lifestyle and started his college career during his late teen years. His first college experience started at McGill University were he earned his Bachelor of Science degree in 1954 and his Masters Degree a year later. Soon after his graduation at McGill University, Butzer received one of his first honors, the Germany Academic Grant which paid his tuition at the famous University of Bonn. After two years, Butzer received his doctorate degree in Natural Geography. In 1959 Dr. Butzer started his working career when he accepted the job of Assistant Professor of Geography at the University of Wisconsin. Butzer enjoyed his work at Wisconsin for seven years and was then offered a job as the Professor of Anthropology and Geography at the University of Chicago. He accepted the job in 1966 and worked there until 1980. In 1980 he took the position of Professor of Environmental Archeology alongside Henry Schultz.

    Dr. Butzer has worked on many field projects and has several published books from his field studies. In 1970, while doing fieldwork in Africa, he started writing his book, Environment and Archeology: An Ecological Approach to Prehistory. His next published book came in 1971 after his fieldwork in Ethiopia and Kenya, it was called Recent History of an Ethiopian Delta: The Omb River and the Level of Lake Rudolf. Butzer's largest field project led him to Egypt, Spain, Sub-Saharan Africa. His book Archaeology as Human Ecology came out in 1982 from this project. Butzer’s other writings are The Americas Before and After 1492 (1992), Dimensions of Human Geography (1978), Early Hydraulic Civilization in Egypt (1976), Geomorphology From the Earth (1976), Environment and Archeology (1971), and also Desert and River in Nubia (1968).

    Butzer has been recognized for his excellent work with awards and honors such as, The Archaeological Institute of America, Pomerance Medal (1991); Dean’s Excellence in Research Award (1999); National Academy of Sciences (1996); Honorary Fellow, American Geographical Society (1985); Geological Society of America, Archaeological Geology Award (1985); Fellow, American Academy of Arts and Sciences (1984); Fellow, American Academy of Arts and Sciences (1984); Geologists’ Association of London, Henry Stopes Medal (1982); Society for American Archaeology, Fryxell Medal (1981); Association of American Geographers National Counselor (1979-82); Royal Geographical Society, Busk Medal (1979); Guggenheim Fellow (1976-77); association of American Geographers Honors Committee Chair (1974-75); Association of American Geographers Meritous Contributors Award (1968); Editor, Journal of Archaeological Science. Dr. Karl Butzer is currently the Raymond C.Dickson Centennial Professor of Liberal Arts at the University of Texas, Austin. His main interests are cultural ecology, applied geomorphology, and geo-archaeology.

    References:
    Encyclopedia of American Men and Women of Science. R.R. Bowker, Database Publishing, New Jersey. 1998-99.
    UT Austin TeamWeb. “Karl Butzer.” Univ. of Texas (1993). Online. Internet: http://www.utexas.edu
    Dan Osterloh

    Tienes un curriculum completo en este enlace (en inglés):
    http://www.utexas.edu/depts/grg/office/faculty/faculty/butzer.html

    Volver al índice

     


     

    Dart, Raymond (1893 Toowong, Brisbane, Australia- 1988)

    Raymond Arthur Dart was born on February 4, 1893 in Toowong, Brisbane, Australia. He attended school at the University of Queensland and the University of Sydney. Then, in 1920, Mr. Dart went on to the University of London, where he studied under the anatomists Grafton Elliot Smith and Arthur Keith. Then a Professorship of Anatomy opened up at the University of Witwatersrand in Johannesburg, Africa, and Elliot Smith influenced Mr. Dart to go for the position. Raymond Dart was given the position, and he had to move to South Africa in 1922. He went on to become a brilliant physical anthropologist and paleontologist.

    In 1924, Raymond Dart found the discovery that made him famous. Mr. Dart was working with his students in the Taung limestone works in the Harts Valley in Bechuanaland. He offered a reward to those students who made the most interesting finds. First, there was an endocranial cast found, which seemed at first to dart2a.gif (46050 bytes)be just another primate skull. Then, Dart noticed how amazingly close to human it looked. His intrigue and dedication led him into 73 days of grueling chipping and digging, which paid off in the end. Raymond Dart had discovered the Taung child, who was only three years old at the time of death. He named it Australopithecus africanus, "australis" meaning south and "pithecus" meaning ape.

    Dart also hypothesized that Australopithecus africanus used tools made from the long bones of gazelles, antelopes and wild boar. Australopithecus africanus was found at the Makapansak Cave in Tanzania dating to over 1 million years ago. The controversy over the bones found in the cave comes down to whether these bones were used by Australopithecus africanus as tools or whether they were simply an accumulation of food refuse. The controversy continues today.

    The world was soon as intrigued by Dart because Taung is neither ape nor human, but is classified somewhere in between. This is because the Taung child has an ape sized brain, but the dental and postural characteristics are close to those of humans. The evidence that Dart had that showed human postural characteristics dealt with the head. Since it was balanced on the vertebral column, Dart knew that the Taung child walked on two legs rather than four.

    Another reason the world was watching this discovery so closely was because Asia had previously been seen as the site of the origin of man. This discovery makes Africa the site of the origin of mankind. These are very new theories, challenging the only concepts that had been really familiar to the people at that time. This explains why his discoveries and ideas were not welcomed by the public. The people may have been intrigued, but they were not convinced. Also unconvinced were Raymond Dart’s old instructors, Grafton Elliot Smith and Arthur Keith. The few who believed in Raymond Dart went into action. His biggest believer was a man named Robert Broom. In 1936, Broom found and identified two forms of Australopithecus, after laboring in the same area that Raymond Dart had worked 12 years before. In 1947, the world renowned anatomist Wilford Le Gros Clark went to Africa to find the truth, and he agreed with Raymond Dart and Robert Broom. Finally, after 23 years and several more discoveries in the same African area, the Taung child was recognized as an important discovery. Even Arthur Keith wrote how he had been wrong and Raymond Dart had been right. dart1a.gif (17135 bytes)

    There is still one major question that remains a mystery yet today. How does Australopithecus connect to humans? Are they direct ancestors of the genus Homo, or are they merely our cousins on the evolutionary scale? These are the questions Raymond Dart has pondered since the day he found the Taung child.

    Raymond Dart continued to teach at the University of Witwatersrand in Johannesburg until 1958. This is where the Institute for the Study of Man in Africa was founded in his honor. Raymond Dart was an inspirational man, extremely confident in his conclusions. He ignored public opinion because he believed in himself. Because of his bravery and tenacity, the world was forced to take the discovery of the Taung baby seriously. He found some very important clues to the evolutionary puzzle, but never lived to see it all put together. Raymond Dart died in November of 1988, at the age of 95. He inspired many people throughout his lifetime to continue to look for all of the answers. Sooner or later, all of the clues will come into place and a great deal of the final picture will be due to Raymond Dart.

    References:
    Dart, Raymond and Craig, Dennis. Adventures with the Missing Link. New York: Harper & Brothers, 1959.
    Fagan, Brian. "The Passion of Raymond Dart." Archaeology v. 42 (May-June 1989): p. 18.
    The New Encyclopedia Britannica, 15th edition, Raymond Dart.

    Author Chrissy Duhn

    Volver al índice

     


     

    Robert Broom

    1866 Escocia, † 1951.

    Robert Broom was born in Scotland in 1866 to a poor family. Educated as a doctor specializing in midwifery, he used that profession to support himself while travelling the world. Fascinated by the origin of the mammals, he travelled to Australia in 1892. Five years later, he went to South Africa, where he would stay for the rest of his life.

    In 1910 Broom's insistence on the theory of evolution cost him his position at the University of Stellenbosch, an extremely conservative religious institution, and he started practicing medicine in the remote Karroo region of South Africa. He also practised paleontology, becoming the world's leading expert on the mammal-like reptiles which were found in abundance in the region. His paleontological work was so highly regarded that in 1920 he was made a Fellow of the Royal Society.

    In 1934, aged 68, he gave up his medical practice to take a position at the Transvaal Museum in Pretoria. In 1936 he decided to search for more of Dart's australopithecines, and in the same year found a fragmentary skull of an adult at Sterkfontein (which he initially placed in a new genus, Plesianthropus). In 1938, he found the first robust australopithecine skull at Kromdraai after a schoolboy discovered some teeth at the site. Further finds followed, but it was not until Broom published a major monograph on the australopithecines in 1946 and the influential British scientist W. E. Le Gros Clark examined the fossils in 1947 that most scientists finally accepted that the australopithecines were hominids. Other major finds included Sts 5, a superb fossil skull, and Sts 14, a partial skeleton which consisted of much of a pelvis, femur, and vertebral column and proved convincingly that australopithecines had walked upright.

    In 1948 he started excavating at Swartkrans, which yielded remains of what was later determined to be Homo erectus, as well as further australopithecine fossils.

    Somewhat of an eccentric, Broom, conscious of his standing as a medical man, always dressed in a formal dark suit even when fossil hunting, but would strip naked when it got too hot. He remained prodigiously energetic until the end of his life. Broom had promised that he would "wear out, not rust out", and was true to his word. In 1951, after writing the finishing lines of his monograph on the australopithecines, he whispered "Now that's finished ... and so am I". He died moments later at the age of 85.

    References
    Tattersall I. (1995): The fossil trail: how we know what we think we know about human evolution. Oxford,NY: Oxford University Press.
    Wills C. (1993): The runaway brain: the evolution of human uniqueness. New York: Basic Books.
    Robert Broom (1950): Finding the Missing Link. London: Watts & Co.

    This page is part of the Fossil Hominids FAQ at the talk.origins Archive

    Volver al índice

     


     

    Louis Seymour Bazett Leakey

    7-8-1903 Kebete, Kenia, † 1-10-1972, Inglaterra.

    Paleoantropólogo anglo-keniata

    Nacido el 7 de agosto de 1903 en Kabete, Kenia. Hijo de padres misioneros británicos, Leakey se crió entre los indígenas kikuyu, sobre los que realizaría un estudio. Cursó estudios en la Universidad de Cambridge, doctorándose en antropología. Con 20 años interrumpió su educación formal para regresar a África en una expedición patrocinada por el Museo Británico en busca de fósiles de reptiles.

    Desde 1926, encabezó expediciones a Olduvai, una garganta de río en Tanganica, donde halló importantes yacimientos de fósiles y utensilios de la edad de piedra. En el año 1948 anunció el hallazgo en Kenia de un cráneo de 20 millones de años de antigüedad, al que llamó Proconsul africanus. Aunque actualmente se considera demasiado especializado como para poder ser un antecesor directo de los actuales simios y de los seres humanos, sigue siendo un modelo válido de lo que podrían haber sido tales antecesores.

    Otro de los hallazgos importantes de Leakey es el fósil de homínido Zinjanthropus de 1,75 millones de años de antigüedad y descubierto en el año 1959 en Olduvai por su esposa y colaboradora Mary Douglas Leakey. En la década de 1960 los paleoantropólogos Louis Seymour Bazett Leakey, su esposa Mary Douglas Leakey y su hijo Richard Erskine Leakey encontraron una serie de fósiles en la garganta de Olduvai, África oriental, que desencadenó una revisión profunda de la evolución biológica de los seres humanos. Los restos fósiles desenterrados a finales de 1970 y 1980 proporcionaron después pruebas adicionales, en el sentido de que el género Homo coexistió en África oriental con otras formas evolucionadas de hombre-simio conocidas como australopitecinos hace más de 4 millones de años. Leakey proclamó al Homo habilis como el primer miembro del género humano y el primer fabricante de herramientas. En sus últimos trabajos, se ha interesado por el comportamiento de los primates. Ha colaborado en la financiación y dotación de trabajos de investigación pioneros, incluidos los proyectos de Jane Goodall, que trabajó con chimpancés en Gombe, Tanzania; de Dian Fossey, que estudió los gorilas de las montañas en Ruanda, y de Birute Galdikas Brindamour, que investigó los orangutanes en la región de Sarawk de Indonesia. Entre los libros de Louis Leakey destacan La garganta de Olduvai (1951) y El proceso y la evolución del hombre en África (1961).

    buscabiografias.com

    Volver al índice

     


     

    Donald Johanson

    1943 -

    Dr. Donald C. Johanson is one of the world's leading and best known paleoanthropologist. He received his Masters Degree and Ph.D. in 1970 and 1974 from the University of Chicago, where he studied human paleontology. He developed the distinguished Laboratory of Physical Anthropology in Cleveland Museum of National History. He has dedicated 25 years to exploring, discovering and studying some of the most significant fossil finds ever made in the search of human origins. His field research has taken him to Tanzania, Yemen, Saudi Arabia, Ethiopia, Egypt and Jordan. The early hominid species known as Australopithecus afarensis includes fossils from two sites, Laetoli in northern Tanzania and Hadar in the Afar region of Ethiopia. Johanson's most acclaimed find occurred in 1974 at Hadar with the discovery of a 1.8 million-year-old partial skeleton of Homo habilis and Lucy, a 3.5 million-year-old nearly complete fossil of a female Australopithecus afarensis. She was the best find during an outstanding season where Johanson's crew uncovered parts of 13 individuals of what National Geographic dubbed, after the official announcement, 'The First Family of Fossils." Lucy quickly became a household name. In February 1994, Johanson hosted and narrated an episode of Nova, a television documentary on PBS. The subject was the "Search for Human Origins" which used paleoanthropology, recreating of the lifestyles of the ancient people with natural history footage to present his views of human evolution. Dr. Johanson is an Honorary Board Member of the Explorer Club, a Fellow of the Royal Geographical Society, the American Association for the Advancement of Science and many other professional organizations. Johanson is a recipient of several international prizes and awards including two honorary doctorates. His ideas on the origins of humankind were first presented at a Nobel Symposium on Human Origins in 1978 in Sweden. Dr. Johanson is a profile author, having published nearly 100 scientific papers and books including: Lucy: the Beginning of Human Kind Blueprints: Solving the Mystery of Evolution Lucy's Child: the Discovery of a Human Ancestor Journey from the Dawn References: Author Alladitta Shabbir

    Volver al índice

     


     

    Alan Walker

    http://www.bio.psu.edu/People/Faculty/Walker/






    Volver al índice