gastro_e.gif

alum.gif

restaura.gif

alum.gif

En gastronomía como en otras áreas, Madrid atrae a los mejores cocineros y productos culinarios de la península para un núcleo de unos cuatro millones de residentes más los visitantes.

En Madrid, se pueden experimentar diferentes placeres gastronómicos: desde las típicas "tapas" madrileñas al arte culinario internacional más exigente, sin olvidarse del tradicional "Cocido Madrileño". En la ciudad, no existe ningún problema en encontrar un restaurante, ya que hay más de 3.000, aparte de los cafés, bares y tarbernas, etc., con un total de más de 15.000 establecimientos.

Si no es español, es importante que sepa que los horarios de nuestras comidas difieren de la mayoría de los demás países. Normalmente, desayunamos entre las 8 y las 11 de la mañana, con los típicos "churros" y "porras". La hora del aperitivo ó "tapeo", oscila entre la 1 y las 3 de la tarde. La comida principal del día se toma entre las 2 y las 4, y la cena alrededor de las 10 o las 11 de la noche.

Pero si se está acostumbrado a comer a otras horas, no existe ningún problema para no hacerlo. Madrid es una ciudad que nunca duerme, y esto se refleja por las horas de la apertura de nuestros establecimientos, pudiéndose comer cualquier cosa a la hora que se desee. Existen en Madrid diferentes opciones gastronómicas, agrupadas en cuatro categorías: de lujo, popular, regional y tapeo.


r0003d.gif


De lujo - Está en la cima de la categoría gastronómica pero obviamente es lo más caro, y hasta cierto punto no muy frecuente, en el sentido de que, entre sus platos encontarán a menudo diminutas entradas, de diferentes modelos y colores, verdaderas obras de arte, que pueden hacerle sentir algo perturbardo al degustarlas.


r0003d.gif


Popular - El arte culinario popular, con los típicos restaurantes, bares y tabernas - más caracterizados por mesas de madera y suelos del azulejo que por manteles y alfombras Orientales - es no obstante la calidad culinaria y la verdadera fuerza gastronómica de Madrid.

En ellos, puede degustarse una gran variedad de animales, salvajes y domésticos, pescados, exquisitas verduras provenientes de Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, estofados, cocidos y sopas, acompañados por jarras ó cántaros de buenos vinos, baratos y apropiados, que a veces están más cerca de la categoría de lujo, pero que en este tipo de establecimientos están incluídos en los menus diarios, garantizando una fina calidad en sus almuerzos o cenas.


r0003d.gif


Regional - A pesar del tabú en el uso de "regional" a favor de "Comunidad Autónoma", la palabra puede servir mejor para describir la pluralidad en España de las culturas y las artes culinarias. Los restaurantes vascos, asturianos, y gallegos son los más populares en Madrid, aunque andaluces, valencianos y catalanes están también representados. En ellos, podrán degustar la gastronomía típica de cada "región".


r0003d.gif


Tapas- Casi todos los establecimientos de las categorías populares y regionales están aquí incluídos.

En general, entre la Calle de Santa Ana y la Puerta del Sol, especialmente a través de las calles de Alvárez Gato, Victoria y del Pozo, están llenas de bares, donde una combinación de bebidas y "tapas" es una agradable manera de pasar una tarde.

r0003d.gif


frebut5.gif frebut8.gif

Copyright © 1998 - 1999 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.